Las actas de la Junta de Seguridad indican que Puigdemont, Torra y Aragonès ya negociaron la integración de la Guardia Civil en el 112
Los sucesivos gobiernos incorporaron la cuestión a los acuerdos con el Estado, que ahora Isla culmina
BarcelonaUno de los principales anuncios del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la última Junta de Seguridad de Catalunya, el pasado 5 de diciembre, fue la integración de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el 112. "A partir de mañana cualquier llamada de auxilio por una emergencia tendrá una respuesta mucho más rápida", dijo el ministro. Este acuerdo ha levantado mucha polvareda: el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparecerá el miércoles en el Parlament para hablar de ello a petición de Junts, ERC, los comunes y la CUP. Los republicanos incluso han dicho que si se llega a implementar peligran los presupuestos. Ahora bien, se trata de un anuncio que no es nuevo; de hecho, es un acuerdo que se ha trabajado entre ambos gobiernos desde hace ocho años.
Las actas de la Junta de Seguridad desde el 2017, a las que ha tenido acceso el ARA, demuestran que esta integración se inició ese año bajo la presidencia de Carles Puigdemont, siguió con Quim Torra, se adelantó con Pere Aragonès y se ha culminado ahora con Salvador Illa. El acta correspondiente al encuentro del 10 de julio de 2017, con el entonces consejero de Interior, Jordi Jané, dice lo siguiente: "La Junta de Seguridad acuerda la integración de las capacidades de las fuerzas y los cuerpos de seguridad de 'Estado en el CAT112". Y en el 2021, junto a Joan Ignasi Elena de titular del departamento, asegura: "Los trabajos de integración pueden darse por satisfactoriamente terminados". Lo dice en relación a un grupo de trabajo que se puso en marcha en el 2018 para hacerlo, con el entonces conseller, Miquel Buch.
Vamos a palmos. ¿Qué implica esta integración? Pese al anuncio genérico de Marlaska –que alarmó a los independentistas–, según fuentes del 112 no hay un cambio sustancial a partir ahora. Actualmente, cuando los gestores del teléfono de emergencias –que son operadores y no policías– reciben una alerta de que es competencia de la policía española, se la derivan a través de una llamada telefónica. Es decir, es el 112 quien decide, de acuerdo con el reparto competencial, al que se envía. Esto ocurre desde el 2017, cuando hubo el primer acuerdo en este sentido. Con la integración pactada por Isla, esta llamada se eliminará y recibirán un aviso telemático, como ocurre con la mayoría de policías locales, como la Guardia Urbana, o incluso la Policía Portuaria. Ahora bien, a pesar de que el acta de la Junta de Seguridad del 5 de diciembre del 2024 dice que el cambio se pondrá en marcha 24 horas después, fuentes del 112 admiten que todavía no se ha podido llevar a la práctica.
En el último acuerdo, a diferencia de los anteriores, no se especifica que la integración de la Guardia Civil y la Policía Nacional será en el ámbito de sus competencias, lo que hace sospechar a algunos antiguos responsables de Interior . Ahora bien, consultados por esta cuestión, fuentes tanto de la Generalitat como de la Moncloa confirman que la integración de la policía española será sólo en sus ámbitos competenciales, que representa un porcentaje muy pequeño de avisos: entre enero y noviembre del 2024, en 112 ha derivado 989.000 avisos a los Mossos; 181 en la policía española, y 57 en la Guardia Civil. Estos son los datos de intervenciones que da el mismo 112, cuya directora general es Irene Fornós, que proviene del gobierno de Aragonès. Desde ERC criticaron que el anuncio de la integración viniera acompañado del aplazamiento de nuevas competencias de los Mossos.
La literalidad de las actas
De acuerdo con el acta de la Junta de 2017, en ese momento ya se acordó la "integración de las capacidades" de la policía española en el 112, aunque la semana pasada en el pleno Josep Rius (JxCat), entonces ninguna de gabinete de Puigdemont, aseguró que solo se puso "la posibilidad sobre la mesa". De hecho, es lo que mantiene Junts: que del acuerdo del 2017 no se derivó nada a efectos prácticos, y la prueba, dicen, es que posteriormente se han hecho grupos de trabajo y que la "integración" se produce ahora.
Dirigentes de Interior de 2017 consultados por el ARA y presentes en aquella primera Junta de Seguridad que no se reunía desde 2009 explican que el tema del 112 fue una cesión del ejecutivo catalán a cambio de otros de más relevantes: se refieren al reconocimiento de la deuda por parte del Estado por los traspasos de los Mossos hasta ese momento y la integración de la policía catalana en el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO). Sin embargo, nada fue inmediato.
Lo demuestra el hecho de que más adelante ambos temas son recurrentes en estas reuniones. En el acta de 6 de septiembre de 2018 se dice que se constituye un "grupo de trabajo para analizar e implementar los mecanismos de integración de las capacidades de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado, en sus ámbitos de competencia, en el CAT112". Se especifica que es a petición del gobierno español. Y, en relación al CITCO, es el 8 de septiembre del 2018, dos días después de la Junta, que Interior anuncia la integración de los Mossos en este ente en un plazo de 30 días.
La evolución de los grupos de trabajo
Estos grupos de trabajo sobre el 112, de carácter técnico, se ponen en marcha, pero "era lento, muy lento", recuerda un dirigente del momento. El principal problema, según diversas fuentes, fue tecnológico: costaba mucho integrar el sistema telemático de la policía española con el del 112, que funciona distinto a los del resto del Estado. Hubo visitas de responsables políticos y policiales españoles a las instalaciones del servicio de emergencia y se han ido realizando pruebas. Según las fuentes consultadas, estos grupos de trabajo se reunieron varias veces en verano del 2019 y en enero del 2020, cuando a Joan Delort, entonces ninguno del 112, se le dio la responsabilidad de pilotar estos trabajos.
No fue hasta el acta de la Junta de Seguridad de 2021 que todo ello se dio por finalizado. "Las tareas de integración pueden darse por satisfactoriamente terminadas", dice, aunque se acordó crear un nuevo grupo de trabajo para tratar cómo todos los cuerpos policiales podían recibir la evolución de los incidentes. Sea como fuere, pese a este acuerdo del 2021, la Guardia Civil y la Policía Nacional siguen sin tener la carta telemática y se transmite la información a través de llamadas. "El ministerio era sumamente lento, la integración tecnológica no llegó a producirse", dicen dirigentes de la Generalitat de la época.
¿Y cómo culmina todo ello? El acuerdo de la Junta de Seguridad de 2024, ya con Isla, concluye: "Se acuerda que los dos cuerpos policiales se integren en este sistema a partir de las cero horas del día posterior a la celebración de la junta". Por tanto, ahora sí: ¿ya se ha alcanzado la integración? Fuentes del 112 admiten que no del todo para conseguir la integración telemática.