¿Es Ada Colau el revulsivo que busca Sumar?
La exalcaldesa estará en el acto para relanzar la coalición a la izquierda del PSOE y es una de las voces que más ha celebrado la propuesta de Rufián
BarcelonaEl debate sobre los frentes amplios ha sacudido a la izquierda desde que Gabriel Rufián le puso sobre la mesa. La propuesta enganchó a los comunes trabajando en reuniones discretas para reeditar la coalición a la izquierda del PSOE con Izquierda Unida, Más País y Sumar, después de que la marca de Yolanda Díaz perdiera fuerza a raíz de los sucesivos batacazos electorales y la guerra que le ha declarado Podemos. Con la nueva coalición, fuentes de Comuns aseguran que la formación catalana tendrá "más protagonismo" en el nuevo proyecto, que plantea una mayor "horizontalidad" entre los partidos integrantes ahora que no hay un referente a escala española, como lo fue Podemos hasta el 2019 o Sumar en su lanzamiento. El objetivo aún es poder encontrar una "fórmula ganadora" para reeditar el gobierno de coalición y evitar uno de PP y Vox.
Pero, más allá de la cúpula del partido, hay una voz que lleva tiempo defendiendo las alianzas de izquierdas como antídoto en la extrema derecha. Es la de la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha avalado la propuesta de Gabriel Rufián desde el principio y, de hecho, ya la sugirió en el aniversario de los diez años de BComú, con la vista puesta en Podemos. Cuando la propuesta de Rufián volvió a tomar vuelo este mes, Colau fue aún más explícita: "Me parece muy positivo. Estoy muy agradecida con esta intervención de Rufián y bienvenida sea si sirve para hablar de unir fuerzas y hacer amplio ese frente democrático".
Ahora bien, la última mutación de la propuesta de Rufián, que llamó a limitar la competencia electoral de las listas de izquierdas para maximizar resultados, ya no gustó tanto a Comuns. Alguna voz calificada del espacio se preguntaba, esta semana, si él mismo estaría dispuesto a no presentarse por Barcelona, donde los comunes quedaron por delante de los republicanos.
En todo caso, varias fuentes de Comunes consultadas por el ARA constatan que la posibilidad de que la exalcaldesa dé el salto a Madrid vuelve a ganar peso. Fuentes oficiales de Comuns recalcan que ella "acompañará" al nuevo Sumar –de hecho, estará en el acto de este sábado–, pero que eso no significa que tenga que encabezar una candidatura, tras su salida de la política institucional para presidir la Fundación Sentido Común. "No sobra nadie y estará donde ella quiera estar, pero respetamos su decisión personal [de dejar la primera línea]", resumen fuentes de la ejecutiva.
Un contexto sin Díaz
Ya en el 2022, cuando Colau terminaba lo que fue su segundo y último mandato en el Ayuntamiento, se especuló con la posibilidad de que liderara la candidatura a la izquierda del PSOE a nivel estatal, e incluso que optase a ser ministra de Vivienda. También en ese momento, varias fuentes del partido trasladaban que éste era un escenario posible, mientras descartaban que Colau se fuera a liderar la formación en el Parlament de Catalunya. Pero la consolidación de Yolanda Díaz como primera espada de lo que acabó siendo Sumar frustró esos planes. Colau y Díaz vivieron unos años de romance político. Después, Comuns se distanciaron.
Ahora el contexto es diferente. Yolanda Díaz ni siquiera asiste al acto de este sábado para representar a la nueva coalición, sin Podemos. Sí lo hacen Candela López, puntal en las negociaciones de la nueva alianza, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, hombre fuerte de Comuns en Madrid. Urtasun, también portavoz de Sumar, se ha hecho un hueco en las conversaciones de mayor nivel con el PSOE: es el ministro que lleva "el peso" de las negociaciones, y Comuns quieren aprovechar su figura para poner también en valor la acción de gobierno del espacio. Con esta idea interviene en el acto de este sábado.
Otra figura destacada ha sido hasta ahora Gerardo Pisarello, diputado en el Congreso y ex mano derecha de Colau en el Ayuntamiento. Pero su reciente elección como alcaldable de Comunes para Barcelona sitúa su horizonte político en la ciudad condal, y no en la capital madrileña. Jaume Asens, que fue el cabeza de lista a las generales en el 2019, está "plenamente centrado" en su labor de eurodiputado, confirman desde su entorno. Otro nombre de peso es Aina Vidal, portavoz de Comuns y cabeza de lista a las generales en 2023, de perfil sindicalista y vinculada a CCOO.
En busca de líderes carismáticos
Los comunes son conscientes de que, con o sin Colau, necesitan encontrar un candidato que represente lo que ella supuso para este espacio en el 2015 de cara a futuras convocatorias electorales: un liderazgo carismático que opere como un "revulsivo" para llegar a nuevos votantes. Según diversas fuentes, éste es el perfil ideal que dibujaba un informe interno a partir de datos demoscópicos analizados a finales del año pasado en los espacios de dirección, y donde también se apuntaba a la necesidad de situar el coste de la vida en el centro del discurso.
Ahora bien, la voluntad de encontrar este perfil de líderes convive con la preocupación de volver a caer en los hiperliderazgos. Un exdirigente del partido traslada al ARA la necesidad de que las diversas organizaciones políticas de la coalición hablen de métodos y contenidos "de mínimos", pero también de mecanismos para resolver conflictos y abordar unas posibles primarias. "Si no, corremos el riesgo de seguir instalados en debates de personalismos o nominales", alerta.