Debate a la izquierda

¿Propone Rufián que ERC se diluya dentro de Comunes en Barcelona?

Gabriel Rufián al inicio del acto en la Sala Galileo Galilei de Madrid
19/02/2026
Jefe de Política
2 min

BarcelonaEl frente republicano que Gabriel Rufián idealiza para detener la extrema derecha tiene la enorme resistencia de los partidos que deberían integrarla. El primer opositor es, de hecho, Esquerra. Desde la presentación de este miércoles en Madrid hay además una pregunta que resuena: si las catorce izquierdas de las que habla Rufián no deberían competir entre ellas, ¿quién debería presentarse en cada provincia? Él no dio una respuesta clara, pero sí dejó intuir que la marca debería decidirse en función de las expectativas electorales en cada territorio en concreto. Probablemente, en la cabeza del portavoz de ERC en el Congreso, su partido sería el referente de este frente de izquierdas en Catalunya. Pero, claro, ¿cómo se determinaría quién tiene mejores expectativas? ¿En función de las encuestas? ¿De los últimos resultados? ¿De la historia de cada partido?

En Cataluña hay al menos tres partidos de izquierdas que entran dentro de los esquemas de Rufián, evidentemente ERC, además de la CUP y de Comuns. En Lleida y en Girona no cabe duda de que la marca de ERC es más potente que la de cualquiera de estos otros partidos, pero no está tan claro en el caso de Tarragona y, sobre todo, en el de Barcelona. En la provincia de Barcelona, ​​no solo Comuns superó a ERC en las últimas elecciones al Congreso, las del 2023, sino que desde que existen han pasado por delante de los republicanos en tres de las cinco citas electorales desde el 2015 –en todas ellas compitiendo con Rufián de cabeza de lista–. Si hacemos el ejercicio histórico, asumiendo que Comuns son herederos de Iniciativa per Catalunya y del PSUC, en la circunscripción de Barcelona han superado a ERC en once de las dieciséis elecciones que se han celebrado.

¿Propone Rufián, pues, que las siglas de Esquerra queden diluidas dentro de las de Comuns? Dentro del partido hay quien critica el frente de izquierdas porque podría tener el efecto contrario al que busca (que haya votantes que se queden en casa porque no quieran votar a otras siglas) y, también, para que la marca ERC pueda quedar desdibujada. Uno de los que lo ha expresado en las redes ha sido el exalcalde de Tarragona, Pau Ricomà, quien se ha puesto metafóricamente las manos en la cabeza mientras mostraba los últimos resultados electorales en la demarcación barcelonesa.

Sea como fuere, Rufián ya ha logrado su primer objetivo: su propuesta no sólo ha captado la atención mediática, sino que ha hecho que las organizaciones políticas se posicionen. "A ver si cuando se cansen de criticarnos alguien propone otra cosa", deseó el dirigente republicano en un mensaje a X. Ahora, él asegura que el siguiente paso debe ser la movilización ciudadana.

stats