Un JxSí de izquierdas que molestará a Comuns y la CUP
MadridSe ha especulado mucho sobre lo que quería Gabriel Rufián con su propuesta. Se han escrito "217 artículos", ha citado él, nada más poner en marcha la conferencia que ha protagonizado con el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, en la sala Galileo Galilei de Madrid. Pero hay que reconocer que Rufián ha aterrizado finalmente su planteamiento, aunque no está consensuado con su partido y que probablemente levantará tempranillos a los comunes ya la CUP.
La clave para entender qué propone son dos ideas: eliminar la competencia de las izquierdas en las provincias y que se presente quien tenga más posibilidades de maximizar resultados. Él ha llamado "especialización". Después ha propuesto compartir puntos con el resto de la izquierda valenciana, vasca, gallega, madrileña, andaluza... y sumar en el Congreso con un grupo "interparlamentario". Pero ¿cómo se traduce esto en Catalunya? En la práctica implicaría eliminar a los comunes del mapa para que se sumaran a la Izquierda de Rufián y que fuera él el referente de la izquierda en el Principado a las elecciones españolas. También ocurriría lo mismo con la CUP, aunque decidieron no presentarse en los últimos comicios. "¿Qué sentido tiene que 14 izquierdas que defienden lo mismo competimos entre nosotros por ver quién se lleva los votos?", se ha preguntado el dirigente de ERC, que con su propuesta cumple el requisito de mantener las siglas. Al menos las de Esquerra.
Ahora bien, lo que plantea Rufián tiene dos problemas: que es prácticamente imposible que las cúpulas de los partidos se avengan –él pretende que todo florezca por la presión de la gente– y que unir formaciones políticas no siempre significa ganar más. ¿Por qué realmente las 14 izquierdas a las que se refiere Rufián representan lo mismo? ¿En Catalunya el electorado de Comuns es intercambiable por el de ERC? Ideológicamente probablemente los matices son mínimos, pero en términos de objetivos nacionales la distancia es mayor. De hecho, su propuesta podría pecar del mismo déficit que Junts pel Sí y que ERC señaló en su momento: que gente de Esquerra nunca votaría a Convergència y viceversa.
El elefante en la habitación
Que la propuesta de Rufián incomoda a Esquerra es obvio por la poca presencia del partido en el acto. Oriol Junqueras no ha querido asistir, aunque estaba en Madrid, donde ha venido para presidir una reunión del grupo parlamentario de los republicanos en el Congreso. De hecho, obvió el tema en el encuentro, también con Rufián, donde se abordaron los temas más candentes con el PSOE. Es la prueba más fehaciente de que el fenómeno Rufián es el gran elefante en la habitación para ERC y el propio Oriol Junqueras, aunque sí es cierto que en el acto de este miércoles en Madrid se respiraba ilusión y curiosidad por parte del público.