Adif mantiene la limitación de velocidad del AVE Barcelona-Madrid y lo extiende también a Valencia
La empresa pública toma esta decisión después de las quejas de los maquinistas
MadridDebía ser temporal, pero finalmente durará más de lo previsto. Adif ha decidido mantener la limitación de la velocidad temporal del tramo de la alta velocidad de Barcelona en Madrid a raíz de la queja de un maquinista, aunque a primera hora de este miércoles había comunicado que restablecía el trayecto al ritmo habitual en casi todo su recorrido. Sin embargo, no se trata del único tramo afectado tras el accidente de Adamuz, donde el ojo está puesto en el estado de las vías como posible causa del accidente: fuentes de la Moncloa han informado de que también se limitará la velocidad en el trayecto de Valencia a Madrid por las reclamaciones de otro maquinista.
En el caso del trayecto que afecta a Barcelona, se limitará la velocidad a 160 kilómetros en un tramo comprendido entre los puntos kilométricos 100 y 178, entre Madrid y Zaragoza, de un trayecto total de 667. Así se ha decidido después de que un maquinista de tren de Renfe "hay denunciado la vía".
En el caso de Valencia la afectación es menor: impacta 1,8 kilómetros de la vía. Según fuentes de la Moncloa, un conductor del tren se quejó de los siguientes defectos: un "golpe fuerte" en el desvío de Villarubia; un "temblor del tren" en un punto de la vía, además de varios "movimientos bruscos". Esta noche, como se hizo previamente en el trayecto Barcelona-Madrid, se comprobará la vía para intentar evaluar los "desperfectos".
En una entrevista en Telecinco, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha justificado la primera limitación temporal de velocidad porque ayer los maquinistas denunciaron 25 incidencias en el tramo entre Madrid y Barcelona, lo que ha atribuido al "estado anímico" de los trabajadores ferroviarios tras el fallecimiento del conductor del tren Alvia a Adamuz desprendimiento de un muro que ha invadido la vía.
En el caso de la alta velocidad, Puente ha aclarado que a raíz de estos avisos se ha hecho un control de la vía y se ha constatado que de estos 25 avisos hay cuatro que necesitan una "revisión". Fuentes del ministerio de Transportes concretaron que prácticamente todas las incidencias notificadas son del propio maquinista. Este trabajador reportó 21 de este martes y las 13 de este miércoles por la mañana. Además, el ministerio añade que previamente apenas había habido quejas.
"Un proceso normal"
Las limitaciones temporales de velocidad en las vías son procedimientos "normales" y "habituales" si se aprecia alguna duda de seguridad de la línea o por motivos de seguridad, según ha explicado Ángel García de la Bandera, director de Tráfico de Adif, sobre la medida tomada en los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia del servicio de alta velocidad. También admitió, en sintonía con el ministro, que ayer miércoles tuvieron un "pico" de reclamaciones por parte de los maquinistas, y dejó claro que siempre que existe una queja de un trabajador se revisa el tramo.
En este punto, el ministro ha aprovechado para explicar que hace poco que hizo el trayecto, en la cabina del conductor, de Barcelona a Madrid y ha reconocido que el pedazo hasta Zaragoza "está mejor" que el de Calatayuda Madrid, donde se mantiene la limitación de la velocidad en estos momentos. Ahora bien, dejó claro que "la seguridad no está en riesgo", sino que se trata de una cuestión de "confort".
Además, se comprometió a renovar toda la vía este mismo año y justificó que fue previendo esta inversión que anunció que el AVE iría a 350 kilómetros por hora, algo que ya ha criticado a la oposición, teniendo en cuenta que lo que está pasando ahora es que los trenes deben ir más lentos a consecuencia del estado de las vías.