Los afiliados de Aliança en Figueres reclaman la restitución del candidato fulminado por salir con una menor
La dirección no prevé que Arnau Liesa vuelva a ser el candidato
BarcelonaEl 28 de junio Aliança Catalana fulminaba a su candidato en Figueras porque mantenía una relación sentimental con una exalumna suya de 16 años a quien conoció dando una charla de gestión deportiva. Arnau Liesa, nacido en 1995 y de 30 años, no era un cabeza de lista más. Fue uno de los primeros alcaldables que la formación anunció y contaba con el apoyo incondicional de la dirección, como lo demuestra el hecho de que fuera el secretario de organización en la comarcal del Alto Ampurdán. Era un valor al alza y apuntaba a ir también en un puesto destacado en la lista de Gerona al Parlamento.
La militancia figuerense tampoco dudó en ningún momento de que fuera él el candidato, a pesar de que personas que se habían presentado por otros partidos también se habían propuesto para encabezar la lista. La revelación de su relación con esta menor y su expulsión del partido no ha cambiado el parecer de muchos de los afiliados figuerenses. El núcleo local del partido reclama su restitución. Según ha podido saber el ARA, así lo han trasladado a la dirección, a quien han pedido una reunión en la que exigirán que Liesa vuelva a ser el candidato. Tal es el malestar que a mediados de agosto los militantes estuvieron a punto de enviar un escrito a la dirección pidiendo la restitución de Liesa, pero en el último momento se echaron atrás por el temor a que se tomaran medidas disciplinarias contra ellos.
La decisión, sin embargo, depende de la dirección, que es quien elige a los candidatos en las ciudades que tienen más de 30.000 habitantes, y los militantes de Figueras tienen asumido que la cúpula del partido no cederá. De hecho, cuando el comité de gobierno de Aliança se reunió por videoconferencia con Liesa el mismo 28 de junio, el partido ya había difundido un comunicado anunciando su destitución, sin esperar a que él pudiera explicarse. El miedo a que la noticia se filtrara a un medio, como les había llegado que pasaría, hizo que la dirección actuara con celeridad para controlar el incendio. Liesa aceptó su destitución y desde entonces se ha mantenido en un discreto segundo plano, apartado del partido, sin hacer declaraciones, ni ha mantenido ninguna reunión formal con los afiliados de Figueras. "Estamos en proceso de reestructurar y consolidar el partido en Figueras", se limitan a decir desde la dirección.
"Los afiliados queremos su restitución, seguimos pensando que es nuestro candidato, aunque ya no lo sea para la dirección", afirma un miembro del partido en la capital del Alto Ampurdán con quien ha contactado el ARA. Sea como sea, son conscientes de que la dirección no acatará su petición: "Es muy difícil, cuando la dirección toma una decisión es inamovible". A pesar de admitir el revés que supuso saber que Liesa tenía una relación con una menor, los miembros del núcleo local lo minimizan: "Es un chico hecho a la antigua, tradicionalista, y cuando pueda le hará una petición formal de mano y se casará con ella, es el amor de su vida, como defendió. Y cuando vio que se enamoraba dejó el instituto donde hacía estas sesiones para poder cortejarla, no se le puede tildar de pederasta como han hecho algunos opinadores de muy mala fe", denuncian visiblemente enfadados.
En busca de un sustituto
Por este motivo reclaman que él sea el candidato. "A los simpatizantes les da igual su vida privada y Arnau es el mejor candidato que podemos tener, con la cabeza bien amueblada, preparado políticamente y con una gran capacidad comunicativa para confrontar con el alcalde, Jordi Masquef". "Con Arnau podríamos haber ganado", llegan a decir algunos de los afiliados. La dirección, sin embargo, ya se puso a trabajar en julio en busca de un sustituto de manera indirecta a través de dirigentes comarcales y locales. La respuesta de todos los militantes a quienes se ha sondeado ha sido de momento negativa, alegando motivos personales o profesionales, y con el convencimiento firme de que Liesa sigue siendo el mejor cabeza de lista posible. Algunos, sin embargo, como Joan Llobet, que hasta hace poco era la mano derecha de Liesa, podrían dar un paso adelante si la cúpula, como es de prever, se enroca. "El proyecto va por encima de los nombres y la lista no peligra", dejan claro los afiliados, que no esconden que Figueres será uno de los bastiones de Aliança. "Si presentáramos una higuera, el símbolo de la ciudad, sacaríamos dos o tres concejales igualmente", concluyen.