Municipalismo

Los alcaldes de Junts en Girona se conjuran para endurecer la seguridad a un año y medio de las municipales

Alcaldes y concejales del partido de Puigdemont piden un plan específico contra la multirreincidencia en la demarcación y mayor presencia de los Mossos d'Esquadra

La vicealcaldesa de Girona, Gemma Geis y el alcalde de Figueres, Jordi Masquef, con varios representantes municpiales de Junts a Girona.
10/11/2025
3 min

GeronaJuntos continúa con la cuestión de la seguridad entre ceja y ceja. Es el principal caballo de batalla de los alcaldes y concejales del partido de Carles Puigdemont, quien, a año y medio de las elecciones municipales, focalizan sus esfuerzos en combatir la delincuencia en los municipios. Este lunes por la mañana, varios cargos del mundo local de la demarcación gerundense, entre ellos la vicealcaldesa de Girona, Gemma Geis, y el alcalde de Figueres, Jordi Masquef, se han reunido para hablar de inseguridad y multirreincidencia. "Es un tema que la ciudadanía nos pide que abordemos. Hay que hablar desde el rigor y sin caer en el alarmismo. Que te puedan robar el móvil o estirar el bolso en la calle genera mucha sensación de inseguridad", explica Gemma Geis, ante la nueva comisaría del barrio gerundense de Santa Eugenia.

Los representantes municipales gerundenses piden a la Generalitat de Catalunya un "plan específico" para hacer frente a la multirreincidencia en la demarcación. Una especie de Plan Kampai aplicado a la realidad gerundense. "En Figueres tenemos 16 multirreincidentes que alteran la buena vecindad, con más de 250 procedimientos abiertos. Los alcaldes tomamos la temperatura y el pulso de la gente y de los cuerpos policiales, que no pueden entender ciertas conductas del Código Penal, que son desalentadoras", defiende Jordi Masquef, uno de los hombres fuertes de Junts y alcalde con mayoría absoluta en Figueres. Y añade: "Hecha la ley, hecha la trampa. Hay personas que han convertido esta práctica en su modus operandi y modus vivendi".

Las demandas de Junts en el departamento de Interior se producen un mes y medio después de que la consejera Núria Parlon, a raíz de la inauguración de la nueva comisaría de Santa Eugenia, reconociera que la mano dura contra los reincidentes en Barcelona provocaba que éstos se trasladaran hacia Girona y la Catalunya Central. "Deman falta ese apoyo. La semana pasada se presentaron los datos en Barcelona y aquí no tenemos información sobre cómo se está aplicando el plan integral", reclama Geis. Los cargos municipales de Junts también piden más presencia del Mossos d'Esquadra, para descargar las labores de las policías municipales y porque, en pueblos pequeños como Quart, sin cuerpo policial propio, los efectivos de los Mossos a menudo llegan sólo un golpe.

Pactar en Madrid un endurecimiento del Código Penal

Más allá de la Generalitat, los alcaldes de Junts también apuntan a Madrid y piden que Pedro Sánchez tramite una ley para endurecer el Código Penal contra la multirreincidencia, ya presentada en el Congreso por Junts pero que el PSOE ha pospuesto en varias ocasiones. Independientemente de la ruptura anunciada por Míriam Nogueras, los alcaldes quieren llegar a acuerdos con el ejecutivo español en esta cuestión. De hecho, este fin de semana, en una entrevista en el ARA, Masquef apostaba incluso para que negociaran presupuestos.

Con esta nueva comparecencia, Junts refuerza nuevamente su preocupación por este tema, justo en un momento de auge electoral de la extrema derecha de Aliança Catalana. Gemma Geis, por ejemplo, lleva semanas hablando de ello públicamente, y se desmarca dentro de la coalición de gobierno tripartito formado por el alcalde Lluc Salellas, de Guanyem, y Esquerra, con temas como las ocupaciones o el control del padrón municipal. Sin embargo, de momento, a pesar de la proliferación de perfiles de redes sociales que denuncian la situación de suciedad e inseguridad en la ciudad, el balance de Ferias ha sido positivo, sin datos de incidentes notables.

stats