Hoy hablamos de
Crónica

Alejandro Fernández en el 'Cadillac Solitario'

La cúpula del PP no asiste a la presentación de su polémico libro en Madrid

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, junto a la diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo
08/04/2025
2 min
Regala este articulo

Madrid"Si alguien iba esperando un titular polémico de la procelosa vida interna del PP, se llevará una decepción", advertía Cayetana Álvarez de Toledo al inicio de la presentación del libro de Alejandro Fernández, que ha sacudido el partido. En el acto de este lunes por la noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el líder del PP catalán ha sorteado algunas de las frases más controvertidas que contiene En calzón quitao(La Esfera de los Libros, 2025) -no ha hablado de "tutelas" de Génova ni la ha descrito como "trituradora humana de líderes" catalanes-. "Mi compromiso con el partido y con mi presidente es indiscutible", ha garantizado Fernández. "No fue escrito contra Alberto Núñez Feijóo, sino para Feijóo", insistió Álvarez de Toledo.

Ningún miembro de la cúpula del PP ha escuchado este mensaje conciliador porque lo han dejado solo. Ni Feijóo ni ninguna primera espada del partido ha acompañado a Fernández, lo que ha provocado una imagen que ya se ha convertido en habitual en las apariciones públicas del líder popular catalán en la capital española. Fernández en uno Cadillac solitario, pero sin la nostalgia de la canción de Loquillo. El idilio que añoraba al cantante catalán, que recuerda un amor perdido, nunca se ha producido entre Feijóo y Fernández. De hecho, el líder del PP catalán ha tenido más cerca del rockero que el presidente de su propio partido. Loquillo, conocido por tener también alergia al Proceso, ha presentado su nuevo libro Paseo de gracia en una sala adyacente a la de la presentación de Fernández.

Quien sí ha asistido al acto ha sido uno de los protagonistas del libro de Fernández, uno de los líderes del PP catalán "triturados": Alejo Vidal-Quadras. Entre el público estaban también la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, la senadora y diputada en el Parlament, Lorena Roldán, o el ex diputado de Vox Juan Luis Steegman, que abandonó la formación de extrema derecha por discrepancias con la cúpula. Sin desdicirse, Fernández ha argumentado que si formula críticas es justamente para contribuir a la continuidad de un proyecto en el que cree. "Pido autonomía no para desmarcarme del PP sino para poderlo ser naturalmente –ha dicho–. Tengo 48 años y ya volté todo lo que tenía que dar la vuelta los veranos a Salou cuando tenía veinte años".

Fernández ha advertido de que el PP y la derecha española en general está cometiendo "el error estructural" de obviar el hecho de que existe un Proceso que ya no es estrictamente catalán y que, si este espacio político no lucha por evitarlo, podría culminar en "la autodeterminación a través de una República confederal". El líder de los populares catalanes se mostró "preocupado" por el hecho de que incluso miembros de su partido consideren "radical" este planteamiento.

stats