Partidos

Alexis Marí, de guardia civil a amigo de los independentistas

El exdirigente de UPyD y Ciutadans ha sido noticia por aparecer en los mensajes entre Ábalos y Sánchez

Alexis Marí durante una intervención cuando era diputado de Ciutadans.
2 min

ValenciaDe guardia civil a amigo de los independentistas. De UPyD y Ciutadans a ofrecerse al PSOE en el 2023 para hacer de enlace con Carles Puigdemont para construir la mayoría plurinacional que invistó Pedro Sánchez. El recorrido político de Alexis Marí (Valencia, 1972), que esta semana ha sido noticia por aparecer en los mensajes entre el ex secretario de organización socialista José Luis Ábalos y el presidente español, ha sido muy singular.

Hijo de un ingeniero francés originario del protectorado de Argelia, pero con raíces en la Comunidad Valenciana, y de una ilicitana, al terminar el servicio militar se incorporó a la Benemérita. Tras recorrer varios cuarteles fue destinado al área de investigación. "En aquellos tiempos hacíamos informes de los grupos independentistas y nacionalistas. Sabíamos quién había acudido a un acto o una acampada aberzale", explicó en una entrevista en la revista El Tiempo.

Retirado de la Guardia Civil por una enfermedad, trabajó y se especializó en la seguridad privada. Cursó estudios de criminología y presidió la Asociación Europea de Directivos de Seguridad Integral. El salto a la política llegó de la mano de Unió Progrés y Democracia, partido del que se convirtió en coordinador autonómico. La crisis de UPyD le hizo aterrizar en Ciutadans, y se convirtió en diputado en el 2015. Allí coincidió con la que dos años después se convertiría en su esposa, Carolina Punset.

Cuando la hija del divulgador científico Eduard Punset cambió las Cortes Valencianas por Estrasburgo conoció a Ramon Tremosa en la cafetería del Europarlamento. Se trata del germen de un encuentro posterior con Puigdemont y de la visita a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn en la cárcel de Lledoners. Entonces ya había dejado a Cs, se había declarado enemigo de Toni Cantó y había abjurado del nacionalismo español más intransigente. Es el mismo camino que dio su esposa, nombrada asesora del socialista Ximo Puig.

Habitual opinador en X y más esporádicamente en medios de comunicación, también tiene tiempo para seguir a sus equipos: Barça y Levante. El primero ha ganado la Liga, el segundo podría volver a Primera y él aparece en la prensa. Marino debe estar contento.

stats