Comunicación política

Amarillo mostaza, sepia o grana... ¿por qué los partidos cambian de colores?

Los motivos que explican los cambios de imagen son diversos y van desde los cambios internos a los partidos hasta la voluntad de captar el voto frontera

BarcelonaDel amarillo al sepia, del lila al granate, del turquesa al azul y del amarillo claro al amarillo mostaza. Las tabletas gráficas de buena parte de los partidos políticos han echado humo durante el último año: cuatro formaciones (ERC, Comuns, Junts y la CUP) han revuelto su identidad gráfica. En el caso de los junteros los cambios se limitaron al color ya la campaña electoral, además de algunos actos puntuales posteriores, pero las tres formaciones de izquierdas han rediseñado también su logotipo y tipografía, instaurándolos como nueva marca del partido. Unas modificaciones que responden al contexto político y, sobre todo, a movimientos orgánicos en las formaciones.

El cambio más reciente es el de ERC. Después de muchos años apostando por el amarillo y el blanco, la verbena de la Diada de este año los republicanos abandonaron ese color para pasar al sepia y el naranja teja. En junio la CUP también dejó de lado el histórico rojo de la estelada, si bien la bandera continuaba presente en el logotipo, y oscureció al amarillo llamativo que ha caracterizado a los anticapitalistas hasta ahora. Ambas formaciones apostaron por tipografías más redondeadas.

Cargando
No hay anuncios

Últimamente, ambos partidos han vivido procesos de cambios internos: ERC a raíz de las primarias y la división interna que generaron, y la CUP a raíz del Proceso de Garbí, con el que se quiso refundar y renovar liderazgos y estructura organizativa. Los cambios internos son el motivo que normalmente justifica la renovación de imagen de un partido político, según apunta el profesor de la Facultad de Comunicación de la UPF Carles Pont. De hecho, así lo explicaban los propios partidos. Desde ERC, Elisenda Alamany achacó el cambio a una decisión de la nueva dirección para hacer una comunicación más cercana, y desde la CUP la coportavoz Su Moreno sacaba pecho de la "CUP actualizada" y la nueva etapa a la formación que se plasmaba en el nuevo logo.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de los anticapitalistas, el consultor de comunicación política Xavier Tomàs considera que, además de los cambios internos, la renovación responde también a una cuestión técnica, ya que el logo antiguo "no funcionaba bien en algunos ámbitos", sobre todo en el digital. En cuanto a ERC, Tomàs ve un motivo político. El color que más se identifica con el Proceso es el amarillo, y una vez terminado este ciclo político, sugiere que la formación quiere hacer evidente que también ha iniciado una nueva etapa. De hecho, cuando hicieron público el cambio de imagen, Alamany explicó que los cambios se producían porque ERC debía "adaptarse al nuevo contexto". Ahora bien, Tomàs también señala un motivo técnico: el amarillo "cansa bastante la vista". Por eso ve lógico que los republicanos hayan optado ahora por tonos más suaves, y concretamente por el naranja porque técnicamente representa una suavización del amarillo y porque, con la desaparición de Ciudadanos de las instituciones, "es un color libre".

Cargando
No hay anuncios

Colores alternativos para captar voto frontera

Emplear colores que se distancian de los utilizados hasta el momento es un movimiento común en política. Pont apunta que varias formaciones, sobre todo en campañas electorales, han utilizado el azul, fuera como color principal o, sobre todo, como color secundario o de apoyo, ya que se percibe bastante neutro y, a diferencia del rojo, no suele identificarse con una ideología concreta. Es un movimiento que hizo Junts en las elecciones al Parlament y las europeas del 2024 y que, si bien puede recordar el color de la antigua Convergència, Tomàs enmarca en una estrategia para captar el voto frontera que se disputan con otras formaciones, ya que el turquesa que utilizan los junteros habitualmente se identifica mucho con el partido.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, Tomàs recuerda los actos del gobierno alternativo del PSC durante la pasada legislatura, en la que los socialistas utilizaban el color blanco para apelar a todas aquellas personas descontentas con la labor del ejecutivo de ERC pero a quienes el rojo característico de esta formación habría hecho que se mostraran menos predispuestas a escuchar las propuestas de Salvador Illa. También utiliza una estrategia similar Vox en su canal secundario en redes, Bipartidismo Stream, por donde desfilan líderes de la formación y personas afines al partido ya la ideología de extrema derecha, pero que utiliza como color corporativo el amarillo en vez del verde.

Cargando
No hay anuncios

El cambio de Comunes

Otro motivo que puede justificar un cambio en la imagen gráfica de un partido puede ser la voluntad de distanciarse de alguien similar. Es un factor que podría haber influido en la decisión de ERC de abandonar el amarillo para marcar distancia con la CUP, apunta Pont, pero tanto él como Tomàs consideran que el ejemplo paradigmático de un movimiento así es el cambio de imagen de Comuns. Pasaron del lila al grana, y el cambio se produjo antes de las últimas elecciones al Parlament, en las que por primera vez en muchos años el espacio de Jéssica Albiach se presentó en solitario, sin formar coalición con Podemos, en un movimiento que ambos expertos coinciden en apuntar que fue para distanciarse de la formación de Ione Belarra. De hecho, el color resultante es una mezcla de la anterior lila y el rosa de Sumar.

Cargando
No hay anuncios