ERC estrena nueva imagen: deja atrás el amarillo y abraza al naranja
Los republicanos incorporan el naranja teja y el sepia para renovar la imagen gráfica del partido
BarcelonaEsquerra deja atrás el amarillo que hasta ahora había utilizado para su imagen corporativa y le sustituye por el naranja teja y el sepia. Una renovación gráfica que forma parte de la nueva estrategia de comunicación política que la actual dirección ha iniciado desde que tomó las riendas del partido en diciembre del año pasado. "Los nuevos tiempos hacen que ERC tenga que adaptarse al nuevo contexto, con un lenguaje más cercano y comprensible, conectando con los temas que preocupan a la ciudadanía", ha defendido la secretaria general de los republicanos, Elisenda Alamany, en declaraciones a los medios de comunicación. ¿Por qué los republicanos han dejado atrás al amarillo? "ERC vuelve a ser ERC. Vuelve a ese color cuando ERC quería demostrar perfil propio y claro, que es lo que necesita en un momento como el actual", ha añadido Alamany.
El amarillo ha tenido históricamente un papel protagonista en la imagen gráfica de ERC, cuyo amarillo naranjoso cambió en los últimos años por un amarillo con un tono limón, que se asimiló al color que denunciaba la represión política a raíz del 1-O. Ahora los republicanos han decidido dejarlo atrás porque consideran que el partido debe adaptarse a la nueva etapa política que atraviesa Catalunya y han dado protagonismo a un naranja que se asemeja a lo que utilizaba Ciutadans. "Hay una nueva dirección que cree que debe adaptarse toda la imagen gráfica. El amarillo forma parte de la bandera y seguirá siendo", ha justificado Alamany. La nueva dirección que entró en diciembre del año pasado, capitaneada por Oriol Junqueras, decidió renovar paulatinamente toda la estrategia comunicativa y gráfica del partido para visibilizar que la formación había entrado en una nueva etapa. A las puertas de la Diada, el partido ha presentado su nueva imagen.
El objetivo es dejar atrás la crisis que ha atravesado el partido, no sólo por las pugnas internas, sino también a raíz de un ciclo electoral a la baja y la comunicación que le había acompañado, demasiado institucionalizada, consideran desde la formación. Los cambios no sólo están en la imagen del partido, sino que los republicanos también quieren innovar en el ámbito digital, con un lenguaje que sea más cercano y que hable del día a día de la gente. En los últimos meses, por ejemplo, el partido ha publicado varios vídeos con dirigentes del partido como Oriol Junqueras contando desde un ascensor cuestiones como la condonación de la deuda del fondo de liquidez autonómico (FLA). Una estrategia que quiere servir también para combatir los mensajes que la extrema derecha hace correr por las redes sociales, un terreno en el que se siente especialmente cómodo.