Una mujer fuma –despreocupadamente– un cigarrillo en el café Limelight, en Nueva York, hacia 1954. En muchos casos, como éste, que el sujeto fotografiado esté fumando contribuye positivamente a la imagen. El maestro de la fotografía Weegee aprovechó la situación para captar una seductora imagen, que invita a imaginar un relato y el resto de la escena, que queda fuera de la imagen.
La peligrosa estética del humo de un cigarrillo
La erótica de fumar en la fotografía en blanco y negro en el siglo pasado
BarcelonaUna espiral que despega, como parte de una creación artística. El humo –y fumar– forma parte de la estética de la fotografía. Durante todo el siglo XX se utilizó fumar como elemento creativo y narrativo, para hacer imágenes más convincentes, transgresoras, modernas. El humo y el fumador sirven para mostrarnos personas más complejas o ambiguas. El humo expresa la fugacidad del momento. A través del humo la fotografía se torna una instantánea y se eleva como un hilo invisible en la cultura popular. Aunque se conozcan sus peligros, el ritual resiste, cargado de simbolismo. Hacemos un recorrido a través de las imágenes por la historia que une el humo con la fotografía, que enlaza ese hábito con las imágenes en blanco y negro que nos remiten a otra época ya una estética de otro tiempo.
El fotógrafo John Vachon se desplazó a las montañas Ozark, en Missouri, en 1940. El encargo era fotografiar a agricultores para la Administración de Seguridad Agrícola. Se trataba de un influyente programa de fotografía para documentar los retos de la pobreza rural y la vida agrícola. Esta imagen de una campesina fumando en el porche de su casa fue una de las primeras fotografías que tomó John.
Una pareja joven enciende un cigarrillo en un descapotable, en una imagen de 1930. Hoy en día conocemos y entendemos la dualidad de esta imagen, que, en un nivel más práctico, sabemos que es perjudicial. Somos prisioneros de nuestra propia ambivalencia sobre lo bello y lo moral.
Un hombre fumando una pipa exhala anillos de humo en una imagen publicada en Daily Mirror en 1960.
Un hombre fuma en una calle desierta en Londres, Inglaterra, en 1965.
Los actores Karl-Arne Holmsten e Irene Söderblom en una pausa en el rodaje de la película Hotell Kåkbrinken, en Suecia, en 1946.
"Lunes. 9 de mayo de 1910. Vendedores de periódicos en Skeeter's Branch. Jefferson cerca de Franklin. Todos fumaban". En 1908 Lewis Hine tomó esta fotografía mientras trabajaba como investigador jefe del National Child Labor Committee (NCLC), una organización privada fundada en 1904 en EE.UU. para promover una legislación para proteger a los niños de la explotación por parte de la industria americana.
Una mujer fuma en el entreacto de una obra de teatro en Berlín.
Mujer fumando un cigarrillo en una plástica imagen de los años 30.
Kathleen Behan fumando en Londres en agosto de 1959.
Un hombre fuma y el otro no, el 16 de septiembre de 1987 en un bar.