La ANC advierte de que no participará en ninguna mesa independentista más si ERC y JxCat no llegan a un acuerdo

Cuixart reclama que primero se defina la estrategia y después se encuentre el espacio que la coordine

3 min
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, este miércoles

La ANC ha redoblado hoy la presión a ERC y JxCat para que lleguen a un acuerdo de gobierno para desencallar la legislatura. La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha avisado en una entrevista a RTVE que no participarán en ninguna cumbre más con las formaciones independentistas si se convocan finalmente unos nuevos comicios sin un acuerdo de gobierno. "Si vamos a elecciones y no hay un acuerdo independentista no participaremos en ninguna mesa más con los partidos", ha dicho antes de opinar que es difícil que se supere el 50% de votos independentistas en una nueva cita electoral, a pesar de admitir que la mayoría en escaños está "muy consolidada" y no peligra. La amenaza de la Asamblea llega el día después de que convocara una concentración este domingo a las 11.30 h en la Plaça Sant Jaume para presionar a los partidos independentistas con el objetivo de que lleguen a un acuerdo antes de la convocatoria automática de elecciones del 26 de mayo. 

A pesar de calificar de "positiva" la reunión de ayer convocada por la CUP, Paluzie ha avisado de que es "un acuerdo muy de mínimos" y que no saben cuál es el problema que encalla la investidura. La máxima dirigente de la ANC ha revelado que "se estaba avanzando con el rol que tiene que jugar el Consell per la República porque las entidades nos hemos implicado" y que no entienden qué ha pasado. En este sentido, ha comparado la situación actual con la respuesta a la sentencia del juicio del 1-O, cuando las divergencias entre partidos también afloraron y desembocaron simplemente en una resolución en el Parlament. "Ahora tengo la misma sensación de que las desconfianzas son tan grandes entre ellos que nos impiden avanzar", ha lamentado antes de criticar el "partidismo" y el "sectarismo" que considera que también se han instalado entre las bases de estas dos formaciones.

"Todos los partidos tienen que ceder para lograr un acuerdo porque ERC ha ganado pero Junts y la CUP suman más que ERC, y estos dos partidos no apuestan por la mesa de diálogo", ha opinado. Por este motivo, ha reclamado "responsabilidad y generosidad" a ERC y Junts "para no derrochar el 52% de votos y los 74 diputados independentistas" después de recordar que "la sociedad se ha movilizado para hacer efectiva la independencia".

En la misma línea se ha expresado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que como ya hizo este miércoles ha instado a los dos grandes partidos a rehacer la unidad. "No nos podemos permitir el lujo de no llegar a grandes acuerdos y consensos", ha apuntado en una entrevista a TV3, en la que ha admitido que cuesta reorientar la estrategia de los independentistas ante la actitud del Estado. "La represión del Estado no puede llevar a un bloqueo en las negociaciones", ha dicho. "Hace falta diálogo, diálogo y diálogo", ha subrayado.

Por eso, ha reclamado de nuevo a los partidos independentistas acordar una "estrategia compartida", además de considerar que se está más cerca del consenso de lo que algunos aparentemente quieren hacer creer. A su entender, se ha abandonado el discurso de la esperanza y de la ilusión, y a la vez los independentistas "se han dedicado a pelearse" en los últimos tiempos. Cuixart cree que primero hay que definir la estrategia y después ver cuál puede ser el espacio que la coordine. "Nos preocupa el qué, no tanto el dónde", ha apuntado en relación con el papel que tiene que jugar el Consell per la República.

stats