Cuixart llama a abandonar el "hipertacticismo" y alerta de las consecuencias "irreversibles" de ir a elecciones

Censura los "insultos" entre JxCat y ERC y augura un incremento de la represión y las desigualdades si fracasan negociaciones

3 min
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, este miércoles a La Fragua de l'Hospitalet de Llobregat

L'Hospitalet de LlobregatÒmnium Cultural se suma a la ANC en la presión de la sociedad civil para intentar desbloquear in extremis la formación de un gobierno independentista en Catalunya. En un acto de la entidad en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat con presencia del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y otros representantes de ERC, JxCat, la CUP y los comunes, Jordi Cuixart ha reclamado que se abandonen las dinámicas de "desgaste" y el "hipertacticismo" y que se recupere el "sentido de estado" y la "generosidad" en pro de una "estrategia compartida" de todo el independentismo, que ha calificado de "urgente". "Todos los espacios son imprescindibles", ha añadido. Bajo la atenta mirada de personalidades como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, su antecesor en el cargo, Roger Torrent, y el ex presidente de la Generalitat Quim Torra, así como también de representantes de la ANC y la AMI y de los principales sindicatos, patronales y entidades sociales, Cuixart ha remachado el clavo advirtiendo de las consecuencias "irreversibles" para partidos, instituciones y la ciudadanía en general de un fracaso de las negociaciones que acabe con la convocatoria de nuevas elecciones.

El llamamiento del presidente de Òmnium llega horas después de que la ANC reclamara a Esquerra, Junts y la CUP que lleguen a un pacto para "avanzar" hacia la independencia y no pongan "en riesgo" la mayoría de más del 50% de los votos del 14 de febrero. Igual que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, Cuixart ha evitado posicionarse sobre los tiempos y la forma de configuración del nuevo Govern. "No nos corresponde", ha dicho, pero ha avisado de que tanto la represión como las desigualdades del país se agudizan mientras los partidos no salen de este "callejón sin salida". Ofreciendo Òmnium como espacio de encuentro para "recoser confianzas", el presidente de la entidad no ha querido desaprovechar su permiso penitenciario –al poco del acto ha tenido que volver a Lledoners– y ha tirado de contundencia para censurar los "insultos entre compañeros de lucha que no llevan a ninguna parte", en referencia a los reproches cruzados entre JxCat y ERC. "¡Ya basta!", ha remachado, y todavía ha añadido: "Si se impone la disputa estéril entre partidos, que no cuenten con Òmnium".

En paralelo a la presión de las entidades –la ANC también ha convocado una manifestación para este domingo a la plaza Sant Jaume–, de momento los tres partidos independentistas del Parlament han movido pieza este mismo miércoles con un pacto de mínimos para tratar de limar las diferencias de fondo, que todavía se mantienen. En este pacto se incluye el compromiso de impulsar un acuerdo nacional para la autodeterminación que vaya más allá de los partidos y que "agrupe la mayoría social" que es favorable al referéndum. Un objetivo muy parecido al que ha planteado Òmnium en el acto de esta tarde, incluyendo la lucha contra la represión y la amnistía en los hitos a conseguir a través de un gran pacto que la entidad ha anunciado que impulsará desde la sociedad civil. Cuixart, en este sentido, ha llamado "a volver a llenar plazas y calles de toda Catalunya" ante un Estado que "hace mucho tiempo que ha renunciado a defender intereses de los catalanes.

Nueva escuela de formación Guillem Agulló

"Trabajaremos para seguir generando grandes consensos que permitan avanzar hacia una estrategia compartida [...] para culminar el proceso de autodeterminación, que cuente con el apoyo de partidos, instituciones, ciudadanía organizada, los presos políticos y en el exilio", ha defendido la entidad. "Es viable, es posible y es necesario", se ha sumado su vicepresidente, Marcel Mauri, que también ha hecho público que crearán la escuela Guillem Agulló de formación en democracia, derechos civiles y desobediencia, colaborarán en proyectos territoriales para hacer frente al discurso de la extrema derecha, reducir la pobreza y las desigualdades y garantizarán la presencia de la entidad en todas las ciudades de más de 30.000 habitantes, además de fortalecer sus campañas a escala europea. El recurso de Cuixart en Estrasburgo contra la sentencia del Procés, en este sentido, busca convertirse en una "causa europea de derechos fundamentales", ha sentenciado.

stats