Àngels Chacón optará a la secretaría general del PDECat

En caso de repetición electoral en Catalunya también tiene intención de volverse a presentar a los comicios

3 min
Àngels Chacon

BarcelonaEl PDECat afronta este fin de semana un congreso extraordinario para reformar los estatutos y reestructurarse después de quedar fuera del Parlament. De entrada no se escogerá la nueva dirección –se hará dentro de un mes–, pero después de varios contactos entre los dirigentes del partido se dibuja ya una candidatura clara para liderar la formación: Àngels Chacón. La que fue candidata del partido la primera vez que se presentó en solitario a las elecciones optará a la secretaría general –según ha podido saber el ARA – y también tiene la intención de volverse a presentar a los comicios si hay una nueva cita en las urnas en julio.

Chacón, finalmente, da un paso adelante también en la dirección del partido a pesar de que de entrada quería volver a la empresa privada. Una de las claves de su decisión es la posibilidad que vuelva a haber elecciones por la rotura entre Esquerra y Junts per Catalunya, lo que, creen fuentes del partido, obliga a la candidata a mantenerse en la escena política. Lo más probable es que anuncie sus intenciones este sábado en la asamblea que celebra el partido en un discurso en privado para los congresistas.

Con el paso adelante de la exconsejera de empresa, da un paso al lado el otro aspirante a la secretaría general –o el que al menos hasta ahora había mostrado su predisposición a asumir la responsabilidad–, Marc Solsona, portavoz del partido y alcalde de Mollerussa. Según fuentes de la formación, Solsona estará en el equipo de Chacón y le darán un papel con proyección, así como David Bonvehí, que posiblemente seguirá como presidente del partido con funciones más representativas (y no ejecutivas).

Sea como fuere, los nombres de la nueva dirección del PDECat los tendrán que validar los asociados de la formación. Con la reforma de los estatutos de este fin de semana, estará clara la estructura de la ejecutiva y, a partir de aquí, se podrán presentar candidaturas para optar a dirigido el partido. Más o menos, pues, el Partit Demòcrata tendrá la nueva cúpula dentro de un mes. 

La tarea de Chacón no será fácil: con representación solo en el Congreso de los Diputados y en el ámbito municipal tiene el reto de mantener al partido vivo. Uno de los problemas principales es el económico, puesto que entre otras cosas tiene que afrontar los más de 600.000 euros que los costó la campaña electoral del 14 de febrero y que no podrán devolver con los ingresos del Parlament. También será clave la decisión de los tribunales: la Audiencia Provincial está pendiente de decidir si el PDECat –así como JxCat– es sucesor de Convergència y tiene que asumir la parte del decomiso de la sentencia del caso Palau que el partido extinto no pueda asumir. A la vez, está investigado por el mismo motivo en la Audiencia Nacional por el caso 3%.

El rol de Joana Ortega

La de Chacón no ha sido la única opción que se ha valorado para renovar la dirección del PDECat. Antes de que ella tomara la decisión, se había perfilado otra candidatura. La tenían que capitanear Marc Solsona a la secretaría general y la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, que tenía que presidir el partido. Aun así, el hecho que trascendiera públicamente –lo avanzó El Periódico– generó malestar interno en los sectores que no estaban enterados del movimiento. Algunas fuentes de la formación admiten que el hecho que Ortega proviniera de Unió generaba recelos en algunos sectores del ex-CDC que no veían con buenos ojos que una democristiana acabara dirigiendo la formación. Ortega acabó anunciando que renunciaba a presidir el PDECat pero que se mantendrá “cercana” al proyecto, sobre todo en el campo electoral y con la mirada puesta en Barcelona.

stats