Política

Antifrau señala "irregularidades" en el Parlament en las licencias por edad y los premios de jubilación

Mujer treinta días en la cámara para que revise las actuaciones y revoque las "malas prácticas" también en materia de personal

BarcelonaLa Oficina Antifrau ha detectado hasta diez casos de "irregularidades" y "malas prácticas" en el Parlament de Catalunya e insta a la cámara catalana a revisar las actuaciones de forma urgente ya comunicar, en un plazo máximo de treinta días, las medidas que tomará para resolver esta situación. Ésta es la primera conclusión de la oficina dirigida por el exmagistrado Miguel Ángel Gimeno, que hace un par de meses puso en marcha una investigación sobre la cámara catalana a raíz de una denuncia anónima que apuntaba malas prácticas en materia de contratación y varios privilegios otorgados al personal funcionario. Entre estas irregularidades, Antifrau señala la concesión de licencias por edad en diferido –tal y como avanzaba este jueves el ARA- y los premios de jubilación, que es una figura actualmente vigente y que implica el cobro de un año entero de sueldo -que puede llegar a 200.000 euros en el caso de algunos funcionarios- cuando llega la hora de jubilarse.

A continuación enumeramos todo lo que Antifrau señala y que el Parlamento debería revisar para corregir la mala praxis.

Licencias por edad

La Oficina Antifrau dice que las últimas licencias por edad se dieron en diferido –hasta 25 meses vista– sin justificación alguna: todo mientras se estaba reformando la figura a lo largo del 2021 para hacerla más restrictiva. Se concedieron 14, por lo que este grupo de funcionarios pudieron entrar en el régimen más beneficioso a última hora –cinco años cobrando sin trabajar con casi la totalidad del sueldo–. Cuando se revocaron las licencias en febrero de 2022 a raíz de que se hizo público lo que costaban al erario público–, todos ellos entraron en una suerte de régimen transitorio único: ahora cobran la totalidad del sueldo teletrabajando al 100% por el tiempo que tenían concedida la licencia, además de poder percibir también el premio de jubilación cuando llega la edad legal de plegar (un año extra de sueldo).

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, Antifrau deja constancia de la "notable dificultad" de conocer en qué situación laboral y administrativa están realmente estas personas. De ahí que reclama a la cámara que "revise las irregularidades señaladas". Hay que tener en cuenta que ahora mismo estos funcionarios cobran 6.443 euros mensuales de media y cuando se jubilen percibirán el premio de jubilación.

Cargando
No hay anuncios

Premio de jubilación y premio de vinculación

Los funcionarios del Parlament, además de contar con este régimen de prejubilaciones, también tienen pagas extraordinarias que según Antifrau no tienen amparo legal. Se trata del llamado premio de jubilación, pero también de otro: el premio de vinculación, que se trata de una mensualidad extra o un mes extra de vacaciones cuando se cumplen veinticinco años de antigüedad en el Parlament . Antifrau remarca que estas pagas no están reguladas en los Estatutos del Régimen y Gobierno Interior del Parlament (ERGI), donde están las condiciones laborales de los trabajadores, ni tampoco en el Estatuto Básico del Empleado Público. En este sentido, Antifrau recuerda que esto no puede ser: el Tribunal Supremo ha remarcado que cualquier gasto debe ampararse en una norma con rango de ley y que, por tanto, la cámara debe revisar los pagos realizados hasta ahora. Ambas pagas extraordinarias se implementaron a raíz del acuerdo laboral del año 2008, al igual que las licencias por edad, cuando Ernest Benach presidía el Parlament.

Cargando
No hay anuncios

Materia de personal

Antifraude también señala la cámara en materia de personal. Al menos se pone en alerta por dos concursos: uno de letrados y uno de ujieres. En ambos casos la cámara decidió ampliar el número de plazas en juego una vez se sabían las notas, es decir, teniendo conocimiento de quién podría entrar si se aumentaban los puestos de oposición. Para Antifrau existen "dudas razonables" sobre la cobertura legal de estas decisiones, por lo que considera la provisión de estas plazas "nulas" de pleno derecho: "Hay que valorar la posibilidad de revisar de oficio ", pide. Las oposiciones en el punto de mira son del 2008, para el cuerpo de letrados del Parlament, con Benach de presidente; y el otro concurso es de 2019, para el cuerpo de ujieres, con el actual consejero de Empresa, Roger Torrent, en la presidencia de la cámara. Este último caso ya le denunció el exvicepresidente de la cámara Josep Costa, pero los servicios jurídicos del momento, capitaneados por Xavier Muro, y la mayoría de la mesa avalaron la práctica ahora señalada por Antifrau.

Cargando
No hay anuncios

Otro caso paradigmático es el de la oyente de cuentas del Parlament, que se encarga de la gestión económica y tampoco se encuentra en una situación regular. Antifrau apunta que en 2015 se le hizo un encargo de funciones y que en el plazo de seis meses no se convocó el concurso preceptivo. De esta forma ha estado en una situación "provisional" durante siete años, pese a la necesidad de "independencia" de este cargo, remarca Antifrau. Por otra parte, la oficina también recuerda el caso de la exsecretaria general Esther Andreu, que dimitió por no haber informado a la mesa del Parlament de que su hijo se había presentado a una bolsa de trabajo para ujieres. Andreu dimitió, pero Antifrau pide que se revise el procedimiento y que aclare si tomó medidas contra la exsecretaria general.

Cargando
No hay anuncios

La respuesta del Parlament

¿Y qué hará ahora la cámara catalana frente a todo esto? Desde el Parlament han emitido un comunicado esta tarde en el que se asegura que la presidenta del Parlament, Anna Erra, ha encargado un informe al secretario general, Albert Capelleras, sobre todo. Cuando lo tenga terminado, se analizará en la mesa de la cámara junto con el documento de Antifraude. "Afianzamos el compromiso por seguir trabajando por una institución y una administración de máxima calidad, eficiencia y transparencia", concluyen desde Presidencia. Ahora hace falta ver qué medidas toman.