Juntos anuncia el veto a una cincuentena de leyes del PSOE y Sumar
Los socialistas responden reactivando la tramitación de la ley de multirreincidencia de los junteros en el Congreso
MadridDiez días más tarde de proclamar la ruptura con el PSOE, Junts ha anunciado el veto a una cincuentena de leyes de los socialistas y de Sumar en el Congreso. La portavoz de los junteros en la cámara baja, Míriam Nogueras, ha explicado que han registrado enmiendas a la totalidad a "todas y cada una" de las leyes que los partidos que forman el gobierno español tienen presentadas, hasta un total de 24, y que no votarán a favor de otras 21 normas que ya están terminando la tramitación. En una rueda de prensa, Nogueras ha advertido al presidente español de que, si no se mueve, se asoma a un bloqueo parlamentario total. "Pedro Sánchez no podrá aprobar presupuestos ni el techo de gasto y tampoco la ley Bolaños o Begoña. Ha perdido, por tanto, su capacidad legislativa. Es un baño de realidad para Sumar y el PSOE", ha remarcado.
Fuentes de la Moncloa han reaccionado con el mismo mensaje que ya enviaron cuando, el lunes de la semana pasada, Carles Puigdemont anunció desde Perpiñán que la formación que lidera rompía con el PSOE. "Man extendida, siempre. El gobierno mantiene abierta su disposición al diálogo con todos los grupos parlamentarios", afirmaron desde el gobierno español y desde el PSOE. El entorno de Sánchez insiste en que el ejecutivo "cumple con sus compromisos" y está trabajando para que puedan concretarse los que quedan pendientes. Uno de ellos es el de aprobar la ley de multirreincidencia de Junts, paralizada desde hace un año en el Congreso. Este mismo jueves por la tarde, los socialistas han dado un paso para reactivar su tramitación convocando una reunión de la ponencia de la ley el próximo miércoles. Es donde debería empezar a acordarse el texto de la ley para después aprobarla en comisión y posteriormente en el pleno.
"La pregunta es qué hará ahora el gobierno de Sánchez, si cumplirá con los catalanes", planteó la portavoz de Junts en el Congreso por la mañana. Es el PSOE, ha insistido, quien "debe decidir si quiere seguir en el poder sin poder gobernar", y ha pasado el balón al líder socialista ante la pregunta de cuál debe ser el futuro de la legislatura si no se revierte este bloqueo. ¿Hay opciones que la situación se resuelva? "Si no han cumplido los acuerdos en dos años, dudo que lo hagan ahora", opinó Nogueras, quien, sin embargo, no reclamó la convocatoria de elecciones escudándose en que es una decisión que debe tomar el gobierno español y no Junts.
En la rueda de prensa, Nogueras reprochó esta actitud de "hacer ver que no pasa nada" y criticó que Sánchez no haya comparecido por "explicar cómo pretende gobernar sin la mayoría necesaria". Juntos ha justificado por este inmovilismo que haya dado un paso más para evidenciar la ruptura con el registro de estas enmiendas a la totalidad. Los junteros han subrayado que, a partir de ahora, no habrá más diálogo ni colaboración o negociación con los socialistas.
¿Moción de censura?
Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado el anuncio de Junts para mojar pan en el bloqueo parlamentario del gobierno español, en una semana en la que el líder del PP afronta su propia crisis por la gestión de la dimisión de Carlos Mazón. "¿Cómo era esto del gobierno más estable de Europa?", ironizó a X en referencia a uno de los argumentos que ha empleado Sánchez para defenderse ante las críticas por la inestabilidad de sus apoyos en el Congreso. El presidente español se defendió de anteriores ataques comparando sus más de siete años ininterrumpidos en Moncloa con la situación de países como, por ejemplo, Francia, que ha tenido cinco primeros ministros en dos años.
¿Puede el anuncio de Junts de este jueves acercar una moción de censura con el PP? Por el momento los populares no se mueven. Tampoco Junts se ha situado en este escenario. "Si el PSOE suspende asignaturas, el PP repite curso", apuntó Nogueras sobre la posibilidad de pactar con los de Feijóo. Varias voces de los populares, como la de la vicesecretaria Carmen Fúnez, se han limitado a pedir un adelanto electoral ante una legislatura que ven sentenciada. Por ahora, lo que ha hecho el grupo parlamentario del PP en el Congreso es registrar una petición para que Sánchez comparezca de forma "urgente" en el pleno. "Para dar explicaciones sobre cómo pretende garantizar la gobernabilidad de España, una vez constatada la ruptura de la mayoría de investidura y la intención de promover un bloqueo legislativo por parte de sus socios", justificaron.
El resto de la mayoría plurinacional
Con un diagnóstico más pesimista que otros socios de la mayoría plurinacional, fuentes del PNV remarcaron que la declaración de Junts de este jueves "constata, una vez más, que existe una mayoría negativa". "Llevamos tiempo advirtiendo de que se ha perdido el principio de realidad", han reaccionado los nacionalistas vascos sobre el curso de la legislatura. Desde EH Bildu sacaron hierro al anuncio de bloqueo: "La legislatura continúa", proclamaron fuentes abertzales. También voces de Sumar han remarcado que no cambia nada y, con un tono distinto al PSOE, han menospreciado el aviso de Junts. Lo hizo el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, quien tachó el anuncio de "fuegos artificiales" alegando que la única manera real de bloquear sería con una moción de censura. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha insistido en X en que es un movimiento que más que añadir presión al PSOE lo que hace es añadir a Feijóo para que presente una moción de censura.
Las leyes en la cuerda floja
Las enmiendas a la totalidad de Junts afectan no solo a las leyes del ejecutivo que ya están registradas en el Congreso sino también a las que lleguen en el futuro. "Las nueve leyes que ya han pasado por el consejo de ministros también tendrán enmienda a la totalidad cuando lleguen", ha advertido Nogueras. El gobierno español tampoco podrá contar con el sí de Juntos a normas que ni siquiera han arrancado, como es el caso de los presupuestos generales del Estado. Quedan excluidas del veto cinco iniciativas debido a que Junts ya había cerrado acuerdos por escrito con el gobierno español a cambio de aprobarlas. Fuentes de los junteros apuntan a que no les incumplirán cuando lo que critican del PSOE es que no cumpla los acuerdos firmados.