La gobernabilidad del Estado

Sánchez se abre a desbloquear la ley de Junts sobre multireincidencia

El presidente español no responde a Feijóo en el Congreso por "empatía" con las víctimas de la dana

El presidente español, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso
29/10/2025
3 min

MadridLa misma semana de la ruptura de Junts con el PSOE, Pedro Sánchez se abre ahora a desbloquear uno de los pactos con la formación de Carles Puigdemont y Junts vota favorablemente a una ley del gobierno español, la de los servicios de atención a la clientela. El presidente español hizo un gesto para sacar del congelador la ley sobre multirreincidencia, si bien fue un anuncio genérico de que ni la Moncloa ni en el PSOE esperaban, y que habrá que ver si tendrá o no recorrido.

Esta norma está paralizada en fase de tramitación en el Congreso: en septiembre del 2024 se dio el primer paso y hace un año que está en el congelador, con varias prórrogas del plazo de enmiendas al articulado del texto. "Estamos dispuestos a tramitar esta iniciativa legislativa y culminar lo que pueda culminarse desde el poder legislativo para afrontar uno de los principales problemas cuando hablamos de seguridad, que es la multirreincidencia", ha dicho el presidente español, en respuesta a una pregunta de la portavoz del PNV, Maribel Vaquero. Fuentes de Junts trasladan al ARA que no tienen confianza en que el PSOE dé el paso.

Uno de los incumplimientos por parte del PSOE que Puigdemont denunció desde Perpiñán el lunes es el de esta proposición de ley que pretende endurecer el castigo contra la multirreincidencia. Esta iniciativa se abrió paso a la cámara baja con los votos del PSOE, PP, Vox y PNV, mientras que ERC se abstuvo y Sumar, EH Bildu y Podemos se opusieron a ello. Fuentes socialistas admiten que el problema con esta proposición es que implica una división entre ambos socios de la coalición y, en un momento como éste, el PSOE quiere evitar aprobar medidas con el PP. Para avanzar en la tramitación es necesario que se convoque la ponencia del texto, y pulsar este botón depende del presidente de la mesa de la comisión de Justicia, del PSOE.

La ruptura de Junts con el PSOE anunciada el lunesAsí pues, ha tenido su parte de protagonismo en la sesión de control en la cámara baja. Alberto Núñez Feijóo ha hecho una mención cuando ha asegurado que Sánchez "mintió a Puigdemont", si bien los conservadores pasan de puntillas sobre esta rotura porque, de algún modo, la presión de presentar o no una moción de censura está sobre su tejado. El martes los diputados de Junts quisieron exhibir la rotura cambiando el sí por la abstención en una proposición de ley del PSOE para aumentar las multas a las que estacione en plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad. Además votaron a favor de la toma en consideración de una iniciativa del PP sobre una regulación del estatuto del ministerio fiscal.

Sánchez no responde a Feijóo

Más allá de eso, la sesión de control de este miércoles en el Congreso ha estado marcada por la negativa de Sánchez a responder a Alberto Núñez Feijóo. El presidente español nunca contesta lo que le pregunta el líder del PP, pero hoy, coincidiendo con el primer aniversario de la dana en la Comunidad Valenciana, ha encontrado la excusa perfecta. "En una democracia parlamentaria el gobierno español debe rendir cuentas. Pero hoy no es el día. Hoy es el día de las víctimas de la dana en Valencia. Hoy es el día para la empatía y la memoria de las víctimas, y ya tendremos tiempo para hablar de estas cuestiones y muchas más", ha dicho el presidente le ha dicho el presidente español "después de que el líder del PP" el caso Ábalos. Posteriormente, Sánchez sí ha respondido a la pregunta del PNV, ya la líder de Podemos, Ione Belarra, le ha explicado que el gobierno español ha dedicado casi 8.000 millones a la reconstrucción en la Comunidad Valenciana.

Esta tarde hay un funeral de estado en Valencia en el que volverán a coincidir Sánchez y Feijóo, y en el Congreso varios miembros del gobierno español han acudido vestidos de luto. Con un tono bajo y serio, Sánchez ha sorteado las interpelaciones. El presidente conservador le ha recriminado que hace un año, cuando se produjo la tragedia, la mesa del Congreso con mayoría del PSOE y Sumar suspendió la sesión de control prevista. Sin embargo, mantuvo el punto del orden del día sobre un cambio en la elección del consejo de administración de RTVE. En palabras de Feijóo, "el asalto" a RTVE. En su intervención, el líder del PP ha acusado a Sánchez de "mentir" en todo y ha vaticinado que Sánchez también mentirá este jueves en el Senado. "Si dice la verdad acabará con usted", ha subrayado el líder del PP.

stats