Aragonès apresura a JxCat a llegar a un acuerdo "lo más pronto posible"

El candidato de ERC considera que el preacuerdo con la CUP es "perfectamente asumible" para el partido de Puigdemont

4 min
Aragonés, con Vilalta este sábado en la sede de ERC

Once días después de perder la segunda votación del debate de investidura, el candidato de ERC, Pere Aragonès, ha roto su silencio para apresurar a JxCat a llegar a un entendimiento en los próximos días para poder ser escogido presidente e iniciar la legislatura. "El país tiene muchas urgencias que con esta situación de interinidad no se pueden abordar, y hay que cerrar un acuerdo lo más pronto posible para formar gobierno", ha señalado el todavía vicepresidente con funciones de presidente. "No se puede chutar la pelota hacia adelante", ha espetado. 

Casi dos meses después de las elecciones, Aragonès ha reclamado no demorar más el acuerdo. "No nos podemos permitir más dilaciones", ha reiterado el presidenciable, que no ha querido aventurarse a fijar una fecha para su investidura. "Ponernos fechas inamovibles no es un buen consejo, pero necesitamos un acuerdo lo más pronto posible para afrontar las urgencias y avanzar en el proceso de independencia", ha afirmado, antes de sentenciar: "Si es el 12 mejor que el 14 o el 16". Y es que después de la investidura fallada se había especulado que el acuerdo llegaría por Sant Jordi, pero fuentes de los republicanos y de JxCat dudan que con el ritmo actual se lleguen a cerrar todas las carpetas pendientes en dos semanas y ven más factible cerrar las negociaciones a finales de abril o principios de mayo.

La demanda de Aragonès llega el día siguiente que los republicanos anunciaran que apoyarán a la diputada de JxCat Aurora Madaula para que sustituya a Jaume Alonso-Cuevillas en la secretaría segunda de la mesa del Parlament, a pesar de que miércoles vincularon su apoyo a un "acuerdo global" de investidura de Pere Aragonès. Ayer, sin embargo, ERC matizó su posicionamiento y optó por validar el relevo en la mesa sin condicionarlo a la investidura del candidato de Esquerra.

Después de reunirse esta mañana con el equipo negociador de su partido, Aragonès se ha aferrado al preacuerdo subscrito con la CUP para instar a JxCat a llegar a un acuerdo. "Si el entendimiento con la CUP ha sido posible gracias a la negociación, esto también tiene que ser posible ahora con JxCat", ha dicho antes de remarcar que los compromisos a los que han llegado con los cupaires son "perfectamente asumibles" para JxCat. En cualquier caso, sí que ha remarcado que este preacuerdo se puede "ampliar y complementar", después de destacar que muchos de los acuerdos programáticos han sido validados por las tres fuerzas durante esta legislatura.

Aragonès, que no ha querido detallar los escollos que les separan de JxCat, ha rehusado un ejecutivo que no sea independentista con el apoyo externo del PSC. "Nuestra prioridad es un Govern donde también participe JxCat", ha subrayado, a pesar de que algunos dirigentes de la formación de Carles Puigdemont se han posicionado a favor de facilitar la investidura pero mantenerse en la oposición después del fracaso de la segunda votación.

El candidato de ERC se ha mostrado confiado a llegar a un entendimiento con su socio (hasta ahora) de govern. "Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo y existe la voluntad clara para hacerlo posible", ha expuesto, sin pasar por alto el resultado de las urnas, que han dado al independentismo un mayoría holgada de 74 escaños. "Existe un claro mandato de los electores para llegar a grandes acuerdos con esta mayoría independentista", ha apuntado.

La CUP duda de la "voluntad de negociar" de JxCat

La diputada de la CUP-NCG Laia Estrada ha puesto en entredicho la voluntad "de negociar" de JxCat de cara a una posible investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès. En una entrevista a la ACN, Estrada ha lamentado que la formación de Carles Puigdemont todavía no les haya hecho llegar su propuesta para el Govern un mes después de que se la pidieran. "El problema es que no podemos contraponer propuestas porque por un motivo que desconocemos no hay voluntad de entrar en negociaciones y en diálogo", se ha quejado la diputada. Estrada ha explicado que mientras que cupaires y ERC ya han presentado sus respectivas propuestas de modelo de país y de cómo se tiene que encarar el conflicto político, JxCat todavía no ha detallado las suyas. "Nosotros podemos estar equivocados, pero lo que no podemos hacer es contraponerlo a la estrategia de Junts porque no sabemos cuál es", ha dicho la cupaire, que ha insistido que, por ejemplo, en clave nacional no comparten la estrategia de ERC pero que, como mínimo, la conocen.

Precisamente en este punto Estrada ha pedido a Junts que si ven como "insuficiente" el pacto que los republicanos y la CUP han hecho de cara a la investidura, "ayuden a mejorarlo". "Si lo consideran insuficiente desde el lado independentista, que nos ayuden a mejorarlo y así trabajamos conjuntamente", ha dicho. Con todo, ha lamentado que de momento no saben qué propone Junts "para corregir los errores que se cometieron en el marco del 1-O". Estrada ha lamentado las dificultades que se están viendo en las negociaciones para la investidura entre ERC y JxCat y ha alertado que "se están repitiendo" las "dinámicas" de la última legislatura. "Venimos de una parálisis y un retroceso en términos sociales y de liberación nacional, y ahora vemos que volvemos a tener un enquistamiento", ha advertido.

En relación al acuerdo con ERC, Estrada ha remarcado que es un pacto "muy mínimo" y ha reconocido que les preocupa que JxCat no pueda subscribirse a cuestiones tan "elementales y básicas". "No podemos entender que los acuerdos de mínimos que hemos consensuado con ERC realmente signifiquen un problema insalvable con JxCat. No hablamos del programa socialista de la CUP, hablamos de cuestiones muy elementales", ha subrayado.

stats