ERC apoyará a Madaula para que sustituya a Cuevillas en la mesa del Parlament

Los republicanos descartan vincular así su designación a la investidura de Aragonès, como había propuesto Torrent

2 min
Laura Borras y Jaume Alonso Cuevillas

ERC ha decidido que apoyará a la diputada de JxCat Aurora Madaula para que sustituya a Jaume Alonso-Cuevillas en la secretaría segunda de la mesa del Parlament, según ha avanzado TV3. Cuevillas presentó formalmente su renuncia el miércoles después de las discrepancias con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, sobre el voto delegado de Lluís Puig y la tramitación de propuestas de resolución que pueden conllevar la inhabilitación de miembros de la mesa.

La propia Borràs anunció el lunes la propuesta de Madaula pero ERC no ha confirmado su apoyo hasta hoy. La CUP ya lo hizo el miércoles en el marco del acuerdo al que habían llegado las tres fuerzas independentistas en la constitución de la mesa. El relevo se tendrá que votar en el pleno del Parlament, pero todavía no hay fecha para la próxima sesión plenaria. A pesar de que el expresidente del Parlament y diputado de ERC, Roger Torrent, enmarcó el apoyo a Madaula a un "acuerdo global" que tenía que incluir también la investidura de Pere Aragonès, el partido ha confirmado que avalarán el relevo en la mesa aunque las negociaciones sigan encalladas.

Así pues, queda descartada la propuesta de los comunes, que pusieron sobre la mesa el nombre del diputado Lucas Ferro para sustituir a Cuevillas. El abogado y diputado de JxCat se mostró partidario en una entrevista en 'Vilaweb' de no tramitar propuestas de resolución sobre monarquía o autodeterminación por el riesgo de inhabilitación teniendo en cuenta que son textos que no tienen efectos jurídicos. Y se preguntó si valía la pena la inhabilitación por "una barbaridad". Después, la presidenta Borràs añadió que la decisión de apartarlo de la mesa ya estaba tomada cuando Cuevillas se abstuvo en la delegación del voto del ex conseller en el exilio Lluís Puig. Cuevillas alegó conflicto de intereses porque fue su abogado.

stats