Negociación

Aragonès ofrece a Junts y a la CUP estar en la mesa de diálogo

Quiere cerrar un "gran acuerdo" en 2024 para recaudar todos los impuestos desde Catalunya

BarcelonaNuevo gesto del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por recuperar la unidad del independentismo en la negociación con el Estado. En una entrevista en TV3, Aragonès ofreció este lunes en Junts un asiento en la mesa de diálogo entre el ejecutivo catalán y el español, donde cree que debe estar representado el “conjunto del independentismo”, incluyendo la CUP y el partido de Carles Puigdemont. Aragonés avisó de que una investidura no es un referéndum y que, por tanto, habrá que ir a la par y no por separado a partir de ahora.

Tanto Juntos como ERC han pactado sus propias tablas de negociación con el PSOE. Sin embargo, Aragonès defendió que estos foros no pueden sustituir la negociación en el espacio entre gobiernos, donde están representados los ejecutivos catalán y español. La mesa de diálogo ha sido un elemento habitual de confrontación entre ERC y Junts.

Cargando
No hay anuncios

Junts critica la estrategia

Escasos minutos después del ofrecimiento, Junts negó que Aragonès les hubiera hecho llegar la propuesta, tal y como el presidente sostuvo en la entrevista. "Juntos siempre ha considerado improductiva la estrategia del diálogo", afirmó el partido en un comunicado. De hecho, y cuando todavía estaba en el Govern, Junts acusó a Aragonès de haberles vetado por haber propuesto como miembros de la mesa a dirigentes que no eran consejeros. Desde Palau entonces se argumentó que, si la mesa estaba entre gobiernos, era necesario que sus miembros formaran parte.

Cargando
No hay anuncios

Este lunes Aragonés también marcó perfil en otra de las carpetas negociadas con el PSOE: la reforma de la financiación catalana . Según explicó, el objetivo es que el 2024 sea el año de un "gran acuerdo" para que Catalunya tenga una "financiación singular" que pase por recaudar todos los impuestos desde la Generalitat. En paralelo, el Govern prevé activar la maquinaria para el traspaso de Cercanías en el primer semestre de 2024 con la constitución de la empresa mixta gestora. Aragonés confirmó la intención de agotar la legislatura, que acabaría en febrero del 2025. No concretó, sin embargo, si volverá a ser el candidato.