Congreso y Senado

Armengol y Ayuso: platos fuertes de la comisión de investigación sobre las mascarillas en el Congreso

La presidenta madrileña se defiende atacando: "Tendré que buscarme una monja de clausura finlandesa de pareja"

La presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, en la Cámara Baja.
11/04/2024
3 min

MadridFrancina Armengol, a quien el PP implica en la trama de corrupción que presuntamente lideraba Koldo García, comparecerá en la comisión de investigación sobre los contratos durante la pandemia que se ha constituido en el Congreso. Será la segunda vez que la persona que ocupe la presidencia de la institución será llamada a declarar en un grupo de trabajo de estas características. En febrero del 2019 lo hizo la entonces presidenta, Ana Pastor, por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela del 24 de julio del 2013, época en la que la dirigente del PP era ministra de Fomento.

Más allá de la petición del PP, según fuentes consultadas por el ARA, el PSOE también propone la comparecencia de Armengol, por lo que es altamente probable que lo acabe haciendo. Eso sí, los socialistas no lo hacen con afán de criminalizarla, sino con voluntad de aclarar cómo se desarrollaron los procesos de contratación durante la cóvid-19 mientras era presidenta de Baleares y con el convencimiento de que nada tiene que ver con las comisiones que los miembros del caso Koldo pudieran cobrar a partir de una adjudicación de la conselleria de Salud de su ejecutivo autonómico. De hecho, en Parlamento de Baleares también se ha creado una comisión de investigación.

Otra de las personas que presumiblemente tendrá que pasar por el Congreso es Isabel Díaz Ayuso. Los socialistas reclaman su comparecencia, como Esquerra y Junts, y está previsto que la mayoría plurinacional apoye la petición. No será hasta el martes que se someterán a votación las listas que presentan los grupos. Cada día van apareciendo algunas novedades de los negocios turbios del compañero de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Después de que la Fiscalía de Madrid revelara que Alberto González Amador reconocía que había defraudado a Hacienda con beneficios derivados de contratos durante la pandemia –ya existe una causa judicial por estos hechos–, ElDiario.es reveló que en el 2022 realizaron obras en el piso donde viven sin tener licencia.

Habrá que ver qué explicaciones da Ayuso en la cámara baja; de momento, en las sesiones de control de la Asamblea de Madrid opta por contraatacar, desacreditar a los adversarios e, incluso, salirse con chistes, como este jueves: "Me multiplican los pisos por semana. Me recuerdan aquellos gemelos de la televisión que van reformando pisos.[...] La próxima vez que me busque una pareja les pediré consulta a las feministas de la izquierda. No sé si tendré que buscarme una monja de clausura finlandesa".

El PP pone el foco en Begoña Gómez (sin citarla)

Este jueves el PP también ha hecho público su plan de trabajo de cara a la comisión y opta por poner el foco en Begoña Gómez, la esposa del presidente español, Pedro Sánchez. El portavoz de los conservadores en esta comisión, Elías Bendodo, ha explicado que existen una decena de peticiones de comparecencia más que las que este miércoles aprobaron en la comisión del Senado y un ingente volumen de documentación. Sobre todo, en cuanto al rescate de Air Europa, con el que el PP quiere relacionar a Gómez, y también con unas adjudicaciones de la institución pública Red.es, en las que la pareja de Sánchez también habría intercedido firmando cartas de recomendación para un candidato finalmente beneficiado. Bendodo ha sido incapaz de relacionar estas dos cuestiones, frente a los periodistas, con los procesos de contratación durante la pandemia, que es el objeto de la comisión.

De hecho, este miércoles el PP ya sufrió un revés en el Senado del letrado encargado de la comisión. En su informe rechaza que los conservadores quieran extender los trabajos a otras cuestiones como las que afectan a Begoña Gómez, dado que el pleno de la cámara alta aprobó su creación para centrarse en el caso Koldo. Sin embargo, el PP utilizó su mayoría absoluta para aprobar igualmente su plan de trabajo, que paradójicamente no incluye a Begoña Gómez ni Sánchez en la lista de comparecientes. Quien sí tiene fecha para explicarse es el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, el 24 de abril en el Senado. En cuanto al exministro José Luis Ábalos, el primer damnificado del caso Koldo –ahora es diputado no adscrito y suspendido de militancia del PSOE– deberá comparecer también, aunque su expartido no lo ha propuesto. El PP y las formaciones soberanistas lo forzarán.

stats