Elecciones

Arranca la carrera electoral del 2024: Feijóo se la juega en Galicia

La precampaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero inaugura un año con hasta tres comicios

3 min
Alberto Núñez Feijóo y el presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda, en un acto en Santiago de Compostela.

BarcelonaLa intensa carrera electoral de este año ya ha arrancado. Las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero son el pistoletazo de salida de un ciclo frenético con tres votaciones en España –en Galicia, País Vasco y el Parlamento Europeo– y este martes, después de las vacaciones de Navidad, ya han comenzado los actos y presentaciones de la campaña de los tres principales partidos que se disputan el poder gallego: el PP, el PSOE y el BNG.

A nadie se le escapa que, pese a que son unos comicios autonómicos, la política estatal estará muy presente: la cita en las urnas es clave para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que dejó la Xunta para dar el salto a Madrid después de cuatro mayorías absolutas consecutivas. Ahora su apuesta, Alfonso Rueda, tiene el reto de mantener el tradicional feudo de los populares. Sin embargo, los comicios serán también un reto para el PSOE, ya que serán las primeras elecciones tras el acuerdo de Pedro Sánchez con los independentistas sobre la amnistía en una comunidad alejada de la izquierda –la última vez que gobernaron en ella los socialistas fue de 2005 a 2009–.

Feijóo quiere volcarse en ayudar a revalidar la presidencia a su candidato, Alfonso Rueda, tras abandonar la Xunta para liderar el Partido Popular en el Estado y llegar a la Moncloa, un objetivo frustrado. Así, según fuentes del PP, el líder estatal estará muy presente en Galicia, con la misión de que el PP mantenga la mayoría absoluta. Incluso tendrá una caravana propia, con un recorrido paralelo al candidato gallego. También estará el expresidente español y también gallego Mariano Rajoy, un apoyo importante. "Tengo clarísimo que Feijóo suma y estará en la campaña. Estará ayudando y será un colaborador muy potente y, por supuesto, es muy conocido y valorado", ha dicho Rueda en una entrevista en RNE este martes.

A través de sus respuestas, Rueda ya ha dejado claro que el PP pondrá a Sánchez en la diana durante la campaña. El actual presidente de la Xunta ha sido muy crítico con las "concesiones" del PSOE a Catalunya: ha cargado contra la condonación de la deuda catalana porque sale "muy caro a los gallegos" y ha lamentado los pactos "unilaterales" con la Generalitat. Sin embargo, fuentes del PP gallego recalcan al ARA que la campaña estará "hecha y pensada por Galicia" y contrapondrá dos modelos: la estabilidad del PP o "el lío multipartidista y mal avenido" de la izquierda. De hecho, los populares se jactan de que Vox sólo tiene un concejal en la comunidad gallega, aunque ahora la extrema derecha también pretende irrumpir en la cámara.

Las opciones del nacionalismo y el PSOE

El PP necesita revalidar la mayoría absoluta porque, de no hacerlo, sabe que lo más probable es que la izquierda se una para desbancarle de la Xunta. Los principales rivales del PP son el BNG y el PSdeG-PSOE, que aspiran a un "cambio de era" gracias a una elevada participación. Los nacionalistas, liderados por Ana Pontón, ya fueron segunda fuerza hace cuatro años y pretenden volver a serlo y sumar con los aliados progresistas como el PSOE, que podrían convertirla en presidenta. "Vamos a por todas", ha clamado este martes el coordinador de campaña del BNG, Rubén Cela. Dibujan un escenario en el que los ciudadanos deben elegir entre el PP y el BNG y, por eso, han reclamado un cara a cara entre Rueda y Pontón en televisión gallega.

Ahora bien, el PSdeG-PSOE, encabezado por José Ramón Besteiro, también se erige como la alternativa de gobierno que pretende un giro a la izquierda. Un punto clave de su discurso implica criticar las alianzas de Feijóo con la extrema derecha en varias comunidades y contará también con la presencia de Sánchez durante la campaña, además de ministros. El presidente español asistirá a la convención nacional a finales de enero y, de hecho, ya apoyó al candidato socialista en diciembre: explicó que ofreció ser ministro en Besteiro, pero que éste lo rechazó para centrarse en la Xunta. Sea como fuere, la izquierda sabe que su reto es la fragmentación: Sumar y Podemos, ahora sin representación, se presentarán por separado. La mano derecha de Yolanda Díaz, Marta Lois, se enfrentará a la exconcejala de A Coruña Isabel Faraldo, de Podemos.

Las elecciones gallegas actuarán, pues, de antesala del próximo ciclo electoral: se la juega Feijóo, pero también el gobierno de coalición. La contienda empezará un año movido, en el que se vivirán duelos clave –en Euskadi y en el Parlamento Europeo– para medir de nuevo el equilibrio de fuerzas en España tras la reelección de Sánchez.

stats