Partidos políticos

Arrimadas, Rivera o Carrizosa... ¿dónde están ahora las viejas glorias de Ciudadanos?

El ex líder de Ciutadans en Catalunya trabaja en el sector de las renovables mientras que el fundador de partido se reivindica como 'speaker'

Edmundo Bal, Albert Rivera, Inés Arrimadas, Anna Grau, Jordi Cañas y Carlos Carrizosa.
18/04/2025
3 min

BarcelonaEn el 2017, Ciutadans frotó el cielo en Catalunya: con 36 diputados, se convirtió en la primera fuerza en el Parlament y cogía impulso por el asalto definitivo al Congreso en las elecciones del 2019. ser el batacazo a la repetición electoral siete meses después: la formación pasó de 57 escaños a 10. El partido caería entonces en una espiral de peleas internas y en una pérdida de liderazgos (con una OPA hostil del PP incluida) que le han llevado a la práctica desaparición de las instituciones. Pero, ¿qué se ha hecho de las viejas glorias del partido naranja?

"Dimito como presidente de Ciutadans para que este proyecto escoja el futuro del proyecto". En noviembre de 2019, Rivera ponía así punto y final a su relación con un partido con el que cortó unos vínculos que nunca se han reanudado, según trasladan al ARA fuentes del partido. Cuatro meses después, el exdirigente naranja fichaba por la firma de abogados Martínez-Echevarría junto al exdirigente del partido José Manuel Villegas, también jurista. Ambos acabarían saliendo por la puerta trasera entre acusaciones del bufete por su "baja productividad" y una demanda dirigida contra Rivera por conducta desleal por 1,2 millones de euros –que no prosperó. Desde entonces, el fundador de Cs ha ido pasando por la cúpula de negocios de toda índole: desde una start-up que resuelve dudas jurídicas en 24 horas hasta un posgrado de liderazgo y oratoria, pasando por un selecto club de empresarios de Madrid –el Raheem– de donde es embajador. Se gana la vida como speaker político y tiene una empresa consultora a medias con Villegas, RV+, que presume de apostar por la innovación y abrir nuevos nichos de mercado.

Inés Arrimadas ha escogido un camino diferente: desde hace año y medio, trabaja en el sector de las renovables como ejecutiva de Recurrent Energy, filial de Canadian Solar. Pese a no estar involucrada en la formación, mantiene vínculos con Ciutadans y atiende a sus excompañeros de filas cuando necesitan algo, detallan en el ARA fuentes del partido. El que fue su último enemigo dentro del partido, Edmundo Bal, ha dejado correr la política y ha vuelto a su plaza de abogado del Estado. Intentó activar un partido con el nombre de Cree, con gira por España incluida con actos a pie de calle, pero lo abandonó a principios de año. Paradójicamente, una de sus últimas apariciones mediáticas fue como anónimo: fue de público en La Revuelta.

Abogados y periodistas

Un buen puñado de ex líderes de Ciutadans han regresado a sus antiguos trabajos. el exlíder de Cataluña Carlos Carrizosa: desde hace unos tres meses ha vuelto a su propio despacho, Carrizosa y Almazor, que comparte con la otra socia fundadora, desde donde ha empezado a reactivar su cartera de clientes tras una docena de años como diputado El ex diputado Joan García, geógrafo, regresó al sector privado en el mundo en medios de comunicación. Mantiene la afiliación a Ciutadans, que está pendiente de elegir una nueva dirección en Catalunya, un territorio que fuentes oficiales del partido no dan por perdido: "Queremos encontrar la forma de presentarnos a las próximas elecciones", apuntan todavía. DUI, José María-Espejo Saavedra, también abogado, se reincorporó a CaixaBank. En la boca del dragón, sobre su historia sentimental con Sánchez Dragó –y que firmará este Sant Jordi en la carpa de Societat Civil Catalana.

El sector de la comunicación también comulga algunos ex naranjas más. Caro visible de Cs en Europa, se ha retirado –tiene 77 años– aunque interviene de vez en cuando en la tertulia de Risto Mejide en Cuatro Lo que fue secretario de comunicación de Cs, Fernando Tomás de Páramo, trabaja en el sector privado después de de reputación de marca en la consultora Morillas, tal y como confirman en el ARA fuentes de esta empresa.

Otra de las viejas glorias de Ciutadans, Jordi Cañas, mantiene el misterio sobre su vida profesional actual. Consultado por el ARA, el exdirigente catalán dice que prefiere mantenerlo en privado ahora que ya no tiene ningún cargo público, después de no haber revalidado como eurodiputado por Cs (a diferencia de Juan Carlos Girauta, que obtuvo un escaño cuando se pasó a Vox). Apartado de la política, sin embargo, Cañas no renuncia de vez en cuando a hacer algún tuit con su estilo característico. El último, sobre el cese del delegado en la Catalunya Nord.

A su lado, están los exdiputados de Cs que han dado el salto al PP, como Nacho Martín Blanco o Lorena Roldán, o incluso a Vox, como Carina Mejías.

stats