Mas avanza que se reunirá con Puigdemont para buscar la "reconciliación" entre el PDECat y JxCat

El ex 'president' no descarta que el Partit Demòcrata desaparezca: "Un partido fuera del Parlament no lo tiene nada fácil"

Xavi Tedó
3 min
El expresidente Artur Mas y la candidata del PDECat, Àngels Chacón.

Después de fracasar en su intento por que JxCat y el PDECat se presentaran juntos a las elecciones, el ex president Artur Mas ha avanzado hoy que luchará por recoser este espacio después de que su formación quedara fuera del Parlament y la candidatura de Laura Borràs se situara por detrás de ERC. "No abandono la opción de que haya una reconciliación de todo este espacio, lo he intentado hasta ahora y lo seguiré intentando", ha dicho en una entrevista a RAC1. De hecho, Mas ha revelado que, cuando la pandemia lo permita, tiene la intención de ir a Waterloo para reunirse con el ex president Carles Puigdemont, con quien ha dicho que todavía no ha hablado, para tratar de rehacer la unidad. "Quiero ir a Bélgica para hacer una reflexión conjunta, porque no ha ido bien para nadie y la reconciliación tendría que ser posible", ha señalado. Una "reconciliación" que tiene que servir, ha afirmado, para "recuperar" la hegemonía dentro del soberanismo.

A pesar de los ataques de la candidata del PDECat, Àngels Chacón, a Borràs durante toda la campaña, Mas ha dicho que la guerra abierta entre las dos formaciones no cierra la puerta a una futura reconciliación con la vista puesta en las próximas elecciones municipales. "Es posible si se integran todas las sensibilidades", ha dicho, antes de subrayar que "la combinación de JxCat y el PDECat es capaz de ganar en muchos territorios y lo tenemos que intentar de cara a las elecciones municipales".   

Mas ha reconocido que ha sido un "fracaso" que el PDECat no haya entrado en el Parlament, pero ha añadido que, a la vez, ha sido un "éxito" porque los 77.000 votos de su partido han servido para "superar el 50% de los votos independentistas". El dirigente del PDECat ha lamentado que JxCat no aceptara una coalición con el PDECat y ha evitado afirmar que el concurso de los demócratas en las elecciones haya impedido la victoria de la candidatura de Laura Borràs. "No se puede relacionar una cosa con la otra, no le ha salido bien ni al PDECat, que no ha podido entrar en el Parlament, ni a JxCat, que no ha podido quedar primero", ha resumido.

Posible desaparición del PDECat

El ex president considera que "siempre se tienen que asumir responsabilidades" ante los fracasos electorales, pero no ha querido cargar contra Chacón ni la dirección del partido porque debutaban en unos comicios. "Al primer intento no puedes tirar la toalla, era la primera vez que se presentaba a unas elecciones y Cs y el PP tienen un largo recorrido", ha dicho. En cualquier caso, sí ha admitido que "habrá que ver si el proyecto tiene sentido y viabilidad" y que "todas las opciones estarán sobre la mesa". También su posible desaparición, a pesar de tener más de 200 alcaldes y cuatro diputados en el Congreso. "No se puede descartar. Un partido fuera del Parlament no lo tiene nada fácil. La sensación de mucha gente del PDECat es que el espacio existe, pero hay que tener habilidad para que este espacio se movilice", ha advertido.

Sobre la campaña, ha dicho que el objetivo era "marcar perfil con el ideario de CDC para movilizar al electorado y diferenciarse de los comunes y de la CUP". Mas ha destacado que "el voto útil, alimentado por las encuestas", ha sido un factor clave en los malos resultados que ha sacado el PDECat. También ha rebatido que haya roto la neutralidad que dijo que mantendría en campaña. "No dije que me mantendría neutral, sino que no me confrontaría con el president Puigdemont ni con JxCat, y no lo he hecho", ha concluido.

stats