Ofensiva contra el independentismo

La Audiencia Nacional pide a Suiza que localice a Marta Rovira

García-Castellón lo solicitó ayer, el mismo día que dio el paso de enviar la causa al Supremo

MadridEl juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha pedido a Suiza que localice a la dirigente de ERC Marta Rovira. En un auto de este martes adelantado por La Vanguardia y que han confirmado al ARA fuentes jurídicas, García-Castellón envía una comisión rogatoria a las autoridades helvéticas para que localicen a la secretaria general de los republicanos investigada en la causa de Tsunami Democrático con el objetivo de citarla a declarar. El magistrado hizo la petición el mismo día que dio el paso de enviar la causa en el Tribunal Supremopara que supere las dificultades que podría encontrarse para seguir investigando un caso donde hay dos personas aforadas. En todo caso, el juez sigue viendo indicios de terrorismo en las acciones de Rovira, Carles Puigdemont y diez personas más investigadas por la organización de Tsunami Democrático.

A la espera de que el Supremo se pronuncie sobre si se hace cargo de la causa, García-Castellón continúa con la investigación. En la misma resolución, el magistrado pide información sobre una cuenta bancaria del CIM Banque Privée. Quiere saber su titularidad y sus movimientos con la intención de averiguar cómo se financiaba Tsunami.

Cargando
No hay anuncios

Rovira, que lleva exiliada en Ginebra desde marzo del 2018, siempre se ha presentado ante las autoridades suizas cuando así se lo han pedido y se puso a su disposición desde un primer momento. Por ahora no hay ninguna orden de detención contra ella, pero el Tribunal Supremo emitió una vez que la dirigente de ERC emprendió el camino del exilio. La dictó el magistrado instructor de la causa del Proceso, Pablo Llarena, que acabó retirándola ante la incapacidad para superar las trabas que le pusieron las autoridades suizas. En la causa del Supremo, la dirigente republicana sólo está procesada ahora por desobediencia.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de la organización del 1-O, por tanto, no hay riesgo de que Rovira acabe entrando en prisión. Es la causa de Tsunami por terrorismo la que la mantiene en el exilio: Rovira descartaba su regreso hasta que no supiera a qué se podía exponer debido a que la causa de la Audiencia Nacional era secreta hasta hace poco. Una vez confirmada la imputación por terrorismo –de acuerdo con los informes de la Guardia Civil– el riesgo de detención y prisión provisional es evidente, aunque el caso se fuera desinflando posteriormente, ya que la Fiscalía ya ha rechazado que pueda considerarse un caso de terrorismo. La presencia de Vox como acusación popular garantiza que al menos una de las partes acusadoras siga alimentando esta tesis que, de momento, el juez considera adecuada.

Esta causa también ha sido una de las que se han analizado con mayor atención en la negociación de la ley de amnistía. Aunque la ley en ningún caso asume que el terrorismo sea uno de los delitos que deba ser amnistiado, sí pone límites: asume que los condenados "en sentencia firme" por terrorismo no podrán ser amnistiados. El hecho de que no cite los casos donde no haya sentencia firme abre una brecha a incluir a los procesados ​​de Tsunami Democrático.