El trayecto de alta velocidad Madrid-Barcelona se alargará otros 25 minutos hasta finales de año
Adif pacta con Renfe, Iryo y Ouigo la ralentización para mejorar el mantenimiento de las vías
MadridLas limitaciones a la alta velocidad han venido para quedarse, al menos hasta final de año. Así lo han confirmado fuentes de Adif este jueves, después de que el responsable de la infraestructura de la red ferroviaria haya pactado con las tres operadoras de la línea (Renfe, Iryo y Ouigo) mantener esa ralentización del servicio para revisar las vías, según publica el ACN. La decisión llega después de semanas de acumulación de retrasos en los viajes, de quejas de los maquinistas por el mal estado de la infraestructura y de confusión sobre los motivos de fondo de la ralentización de la alta velocidad.
El acuerdo entre operadoras y Adif comportará que si ahora el trayecto más rápido en AVE de Barcelona a Madrid era de dos horas y treinta y siete minutos, con la ralentización de la velocidad se alargará al menos hasta más de tres horas. Hay que tener en cuenta que si bien el AVE normalmente iba a 300 por hora, con las restricciones va a varios tramos a 160 kilómetros por hora. Las compañías ya han comenzado a informar a los pasajeros de los cambios de horarios y cancelaciones derivados de esta situación.
Huelga en el sector la próxima semana
Las limitaciones de velocidad se adoptaron tras el accidente de Adamuz, donde fallecieron 46 personas. De entrada, el ministerio de Transportes informó de que era tan sólo una limitación temporal, que duraría una noche incluso, pero justo al día siguiente tuvo que dar marcha atrás y establecer de nuevo los límites de velocidades en algunos tramos, sobre todo concentrados entre Zaragoza y Madrid. En las comparecencias que ha hecho estos días el ministro de Transportes, Óscar Puente, tanto en el Senado como en el Congreso, ha argumentado que los protocolos obligan a adoptar estas limitaciones si los maquinistas reportan incidencias. Si es así, Adif debe revisar la infraestructura y comprobar que el mantenimiento es correcto. Las incidencias han aumentado en los últimos días, según ha informado Puente.
La nueva medida llega en plenas negociaciones también entre los sindicatos y el ministerio de Transportes de cara a la huelga convocada para todo el sector los días 9, 10 y 11 de febrero. Este mismo jueves están reunidos representantes de todas las partes para intentar llegar a un acuerdo, aunque desde los sindicatos se mantiene la protesta al considerar que no está garantizada su seguridad ni la de los usuarios. El ministerio que lidera Óscar Puente, en cambio, tiene la esperanza de evitar la convocatoria en el último minuto, ya que a su juicio la huelga agravaría aún más el caos ferroviario de las últimas semanas, no sólo a la alta velocidad, sino sobre todo en la red de Cercanías de Catalunya.