Ayuso desafía Hacienda con una nueva rebaja del IRPF

Madrid bajará medio punto el tramo autonómico, que ya era el más bajo del Estado

ARA
26/01/2026

BarcelonaUna nueva rebaja fiscal en Madrid para responder a la propuesta de modelo de financiación acordada entre ERC y el PSOE. Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este lunes que su comunidad bajará a partir del próximo año medio punto los tramos del IRPF autonómico, que ya eran los más bajos del Estado. El tipo mínimo pasará a ser del 8% y el máximo del 20%, cada vez más lejos de Catalunya, que oscila entre el 9,5% para las bajas rentas y el 25,5% para los contribuyentes que ingresan más de 175.000 euros anuales.

Con la rebaja del IRPF, Ayuso se ha jactado de conseguir que un madrileño con un sueldo de 35.000 euros anuales pague 635 euros menos que un catalán con un sueldo equivalente. Además, la presidenta recuerda a menudo que Madrid carece de impuestos propios y contrapone su modelo de "libertad" a la "confiscación" que hace la Generalitat. Según los cálculos de la comunidad, 2,9 contribuyentes se beneficiarán de la nueva rebaja fiscal por la que se ahorrarán pagar 500 millones de euros. Madrid acumula 34 bajadas de impuestos desde que Ayuso alcanzó la presidencia en el 2019 y, en conjunto, fuentes del gobierno autonómico cifran "el ahorro" para los madrileños en 40.000 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

El momento que ha elegido Ayuso para hacer el anuncio, en un desayuno informativo, es relevante, dado que no hace ni dos semanas que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó la propuesta de nuevo modelo de financiación. Una de las líneas metros de la propuesta es, de hecho, el combate en las rebajas masivas de impuestos –Madrid también tiene prácticamente suprimidos los de sucesiones y patrimonio–, y la ministra incluso apuntó la posibilidad de introducir en el futuro un mecanismo para contrarrestar el "dumping fiscal" que abandera Madrid.

Cargando
No hay anuncios

Que Ayuso sería la principal oposición al nuevo modelo de financiación era algo previsible. Todo el PP, de hecho, se ha puesto a su lado independientemente de que algunas de las comunidades que gobiernan, como la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, sean de las más beneficiadas por el nuevo método de cálculo. Madrid ha movido ficha cuando PSOE y ERC aún no han logrado convencer a los socios de investidura, imprescindibles para que el nuevo modelo acabe siendo aprobado por el Congreso. Uno de los más beligerantes, Junts, ya prepara a partir de esta semana una estrategia para sacudirse la presión de encima y hacer que recaiga en ERC: la única propuesta aceptable, dicen los junteros, es el concierto económico.