El nuevo ranking de la financiación: ¿dónde quedaría Cataluña?
Cataluña y la Comunidad Valenciana serían las que más subirían y Extremadura la que más posiciones perdería
Barcelona"El nuevo modelo cumplirá la ordinalidad en el caso de Catalunya". Hace días que esta frase se siente de boca de los principales responsables políticos implicados en la negociación de la financiación autonómica. La ha pronunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero también el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la consejera de Economía, Alícia Romero, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Hasta ahora, sin datos públicos que lo corroboraran. El ARA ha podido acceder a las proyecciones del nuevo modelo elaboradas conjuntamente por todas las partes, y que sirvieron para que Montero presentara hace dos semanas la propuesta. El resultado confirma la ordinalidad en el caso catalán y apunta a las comunidades que más posiciones ganarían con el cambio: la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Baleares.
La primera columna del gráfico muestra la capacidad fiscal de cada comunidad, es decir, no lo que aporta cada una, sino lo que podría aportar si utilizara todo el potencial de los impuestos cedidos. A Madrid, por ejemplo, se le asigna una capacidad del 156% respecto a la media española (100), a la que llegaría si no hiciera las rebajas masivas en los impuestos de patrimonio, sucesiones y el IRPF, que también han realizado otras comunidades gobernadas por el PP. Cataluña es la tercera que más aporta, con un potencial del 121%, que tampoco incluye los tributos propios creados por la Generalitat. Baleares es la segunda autonomía que más aporta a la caja común, también por encima de la media (127%). El resto de autonomías aporta menos que la media. Los datos siempre hacen referencia a la población ajustada, y no a la población per cápita, la forma que utiliza el ministerio de Hacienda para calcular los recursos del modelo de financiación.
¿Y cuál sería el resultado en 2027, una vez aplicada la propuesta de nuevo modelo? Madrid pasaría de la primera posición a la segunda; Cataluña mantendría la ordinalidad siendo tercera, y Baleares pasarían a la cuarta posición. Pero todas resultarían beneficiadas con respecto a la situación actual: en el modelo vigente, Madrid ocupa la octava posición en recursos por población ajustada; Cataluña es novena, y Baleares ocupa la décima posición.
En el caso catalán se pasaría de aportar un 121% de los recursos a recibir el 104,15%. En euros por habitante ajustado, esto significaría que cada catalán recibiría 5.200 euros. ¿Y si el nuevo modelo no logra ser aprobado? Las proyecciones realizadas para 2027 fijan esta cantidad en 4.573 euros por habitante ajustado. Por tanto, 627 euros menos por cada habitante ajustado. O lo que es lo mismo: Catalunya dejaría de ingresar 4.686 millones de euros el próximo año. ¿Y podría mantener siempre la ordinalidad? No parece que esta cuestión deba ser regulada en la ley que el gobierno español enviará al Congreso, pero los negociadores del modelo están convencidos de que se garantizará durante los años de vigencia del nuevo modelo. ¿Por qué? Porque la distancia entre las cuatro comunidades que más recibirían y la quinta es lo suficientemente grande como para pensar que no se van a dar la vuelta a las posiciones.
Este segundo gráfico permite observar la diferencia entre lo que sucedería en el 2027 si se mantuviera el modelo actual o si se cambiara por lo nuevo que han pactado PSOE y ERC. La Comunidad Valenciana, que subiría de la decimoquinta y última posición a la séptima, acabaría siendo la autonomía más beneficiada. Pasaría de recibir el 94,86% de los recursos por habitante ajustado al 98,71%. El ministerio ha explicado que este incremento se traduciría en 3.669 millones de euros, lo que sitúa a la comunidad presidida por Juanfran Pérez Llorca (PP) como la que más crecería en términos relativos respecto a lo que recibía hasta ahora, por encima del 15%.
Madrid pasaría del 100,44% del modelo actual al 104,31% (recibiría 2.555 millones de euros), y Baleares pasarían del 100,26% al 103,79% (recibirían 412 millones de euros). Ambas dejarían también las posiciones inferiores del ranking y se situarían en las punteras, aunque la ganancia relativa en estas dos autonomías sería inferior a la de la Comunidad Valenciana oa la de Catalunya.
La primera posición con el nuevo modelo seguiría estando reservada para Cantabria, tal y como dijo Montero la semana pasada, ya que conseguiría el 108,74% de los recursos gracias al complemento para statu quo que ha creado el ministerio para evitar que haya comunidades que pierdan dinero. Pero, claro, Cantabria ya era la comunidad mejor financiada: si se mantuviera el actual modelo recibiría un 127,8% de los recursos. ¿Es esto más dinero por cada cántabro? No, serían los mismos, porque el nuevo modelo nacería con una aportación extra del gobierno español de 21.000 millones de euros, que todavía no se ha explicado exactamente de dónde saldrían (es improbable que sea de una subida de impuestos, porque en el Congreso no hay una mayoría que lo avale).
Todas las autonomías resultarían beneficiadas (en términos absolutos, a pesar de los movimientos en términos relativos) y sólo Cantabria y Extremadura, las más sobrefinanciadas, se quedarían con los mismos recursos independientemente del modelo que esté en vigor en 2027. Teniendo en cuenta la oposición política del PP al nuevo modelo, qué incentivo tendrían estas dos comunidades para acogerse a ellas?
Menos diferencias
En base a que todo el mundo ganaría (o se quedaría igual) en términos absolutos nacería el nuevo modelo de financiación. Otra cosa sería la posición que cada autonomía ocuparía en el ranking o porcentaje de recursos respecto a la media que ingresaría. Cantabria, por ejemplo, perdería casi 20 puntos en esta clasificación (del 127,8% al 108,74% de los recursos) y Extremadura perdería 15 (del 113,18% al 97,51%). Por su parte, La Rioja, también una de las más sobrefinanciadas actualmente, bajaría 16 puntos (del 114,92 al 98,9). Ahora bien, todas ellas mantendrían algo en común: recibirían más de lo que aportarían a las arcas comunes. Mientras Catalunya, pese a mejorar, seguiría estando 17,17 puntos por debajo de su capacidad fiscal una vez aplicados los ajustes del modelo de financiación, Extremadura recibiría otros 33,6. Y, pese a las furibundas críticas del presidente Emiliano García-Page, Castilla-La Mancha seguiría ingresando otros 23,56 puntos de lo que aportaría, es decir, sería la segunda autonomía que más crecería respecto a su capacidad fiscal. Traducido en euros, el gobierno de Page ingresaría otros 1.248 millones gracias al nuevo modelo. Esto no impide que tanto Page como el PP sigan criticando los "privilegios" para Catalunya y que el pasado domingo, con todos los varones populares atrás, Alberto Núñez Feijóo preguntara a Pedro Sánchez ya Oriol Junqueras si su modelo consiste en hacer "que los más ricos sean más ricos para siempre".
La ministra Montero ha venido defendiendo desde la presentación del nuevo modelo que se trata de un sistema más justo y solidario. A su juicio, lo es por la reducción de las diferencias entre las autonomías. Si en 2027 siguiera en vigor el modelo actual, la distancia entre Cantabria (127,8%) y Comunidad Valenciana (94,68%) y Murcia (94,68%), que comparten la última posición, sería de 33,12 puntos. Según los cálculos del ministerio, el nuevo modelo lograría reducir la diferencia entre la primera comunidad y la última a una tercera parte, 12 puntos, la distancia entre Cantabria (108,74%) y Castilla-La Mancha (96,75%).