Ayuso, sobre los indultos: "¿Qué hará el rey de España a partir de ahora? ¿Los firmará?"

Ciudadanos califica de "barbaridad" y "populismo" las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid

2 min
La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, este domingo antes del inicio de la manifestación.

MadridLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho este domingo unas polémicas declaraciones momentos antes del inicio de la concentración en la plaza madrileña de Colón sobre el papel de Felipe VI en los indultos de los presos políticos catalanes. Ayuso, en un intento de acusar al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de convertir al rey en "cómplice" de los indultos, ha acabado interpelando directamente a Felipe VI, cuestionando que los tenga que firmar y dando por hecho que podría no hacerlo. "¿Qué hará el rey de España a partir de ahora? ¿Firmará los indultos? ¿Lo harán cómplice de esto?", se ha preguntado Ayuso.

Lo que parece una nueva salida del guion de la presidenta madrileña en realidad es la posición que mantiene el PP. Fuentes de la dirección del partido ya apuntaron hace días que Sánchez "tendría que ser responsable" y no poner al rey en la dificultad de tener que firmar los indultos cuando se aprueben en el consejo de ministros. La Constitución, sin embargo, no otorga al rey la capacidad de decidir qué leyes y decisiones del consejo de ministros firma y cuáles no. Según la carta magna, la responsabilidad del jefe de estado es sancionar y promulgar las leyes. También los indultos. En una monarquía constitucional, la responsabilidad de firmar leyes e indultos es una atribución formal, simbólica.

Ayuso ha afirmado que el presidente del gobierno español "ha pasado de ser simplemente un inspector a ser un cómplice de lo que está pasando" y ha asegurado que desde Madrid se quiere reivindicar "la unidad de España, la soberanía del pueblo, la Constitución y el papel del rey". La presidenta de la Comunidad también ha pedido a Pedro Sánchez que explique "qué más harán" en relación con Catalunya y si se optará "por la vía escocesa y la independencia de Catalunya".

Las palabras de la presidenta madrileña han sido criticadas sobre todo desde Ciudadanos, uno de los tres partidos de la triple derecha que han apoyado la concentración de Colón contra los indultos. Algunos dirigentes han calificado de "barbaridad" y de "populismo" las palabras de Isabel Díaz Ayuso. "No sé si es más grave que la presidenta de la Comunidad de Madrid desconozca las limitaciones que establece la Constitución al rey o que prefiera, en un nuevo pronto de populismo, poner el foco en la monarquía y descargar a Sánchez de responsabilidad", ha dicho en Twitter el secretario de organización de Cs, Borja González.

stats