Balmón ve "desproporcionada" la actuación policial en Cornellà y defiende la "honestidad" de los detenidos

El alcalde socialista asegura que está "muy tranquilo" con la manera en la que se han hecho las cosas en el Ayuntamiento

3 min
Antonio Balmón, en una imagen de archivo

BarcelonaEl alcalde de Cornellà de Llobregat, el socialista Antonio Balmón, se ha pronunciado esta mañana por primera vez respecto a la operación policial que agentes de la unidad de delincuencia económica y fiscal de la Policía Nacional (UDEF) llevaron a cabo este lunes en las oficinas del consistorio y también en la sede del Consell Esportiu del Baix Llobregat. Las actuaciones se saldaron con la retirada de material de la concejalía de Deportes y once detenciones en relación con un presunto caso de contratación irregular y adjudicaciones dudosas. El alcalde ha considerado en la SER que la actuación policial fue "desproporcionada" y ha defendido que los detenidos, entre los cuales está el teniente de alcalde y regidor de Economía, Sergio Fernández, "son gente honesta". "Confío plenamente en ellos y defenderé su reputación", ha dicho.

Balmón se ha mostrado convencido de que él no será imputado. Del total de detenidos, solo cuatro han pasado la noche bajo custodia policial, entre ellos, como ha sabido el ARA, el ex concejal de Deportes Manuel Parrado y el exgerente del Consell Esportiu del Baix Llobregat Salvador Valls. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado esta tarde que ya se les ha tomado declaración –se han acogido a su derecho a no declarar– y han quedado en libertad con cargos. Todos los detenidos continúan como investigados en la causa. Balmón ha lamentado haberse enterado del operativo por la prensa y ha asegurado que está "muy tranquilo" sobre la manera en la que se han hecho las cosas y "decepcionado" porque siempre han colaborado con la justicia. También el vice primer secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, ha valorado la situación de Cornellà en Tv3. "Hemos expresado la máxima colaboración con las investigaciones policiales, con la justicia, y nosotros pensamos que todo se ha hecho correctamente –ha dicho–. Si no es así, tomaremos las medidas oportunas".

El juzgado de instrucción número 4 de Cornellà lideró la operación policial, que deriva como pieza separada de la causa del Consell Esportiu de l'Hospitalet de Llobregat que investiga, entre otros, a la alcaldesa del municipio, la también socialista Núria Marín. A los detenidos de este lunes se les acusa de malversación, prevaricación y fraude por un presunto contrato irregular del consistorio con el Consell Esportiu de l'Hospitalet. Tal como informa Efe, se investiga un contrato de casi 90.000 euros con el Consell Esportiu de l'Hospitalet para poner árbitros en un campeonato escolar. Balmón ha asegurado que es del todo legal y ha recordado que ya entregaron toda la documentación que les requirieron en 2020: "Hemos hecho lo que tocaba, la policía judicial tiene toda la información y estoy convencido de que las cosas quedarán claras y demostradas".

El caso del Consell Esportiu investiga si se escondió que una parte de los recursos de la entidad se destinaron a pagos supuestamente ajenos al fomento del deporte juvenil, como por ejemplo almuerzos no justificados, consumiciones en bares de copas, libros para uso personal y retribuciones a cargos y voluntarios por las cuales no se tributaba. La alcaldesa Marín ya declaró por aquel caso en marzo del 2021. Durante el interrogatorio aseguró que no permaneció pasiva cuando le comunicaron posibles anomalías en el organismo y que encargó una auditoría de la entidad, que no se pudo acabar, puesto que los agentes de la UDEF irrumpieron antes en la oficina del Consell para registrarla y requisar información en junio del 2020.

stats