Partidos políticos

Feministas del PSOE obligan a revisar dinámicas internas a raíz del caso Salazar

El exnúmero 2 Adriana Lastra lideró el sábado una fuerte crítica a las "estructuras patriarcales" en Ferraz

Primera reunión de la nueva ejecutiva del PSOE después del caso Cerdán
07/07/2025
4 min

MadridCasi más importante que la lucha contra la corrupción, dentro del PSOE es la lucha por el feminismo. El caso Cerdán dejó muy tocado el partido, pero lo que más movimiento interno generó son los audios de José Luis Ábalos y Koldo García evidenciando su consumo de prostitución y la salida del exalto cargo de la Moncloa Paco Salazar por presunto acoso sexual a trabajadoras. El ex número 2 del PSOE Adriana Lastra hizo un discurso muy contundente puertas adentro durante el comité federal del sábado denunciando la "complicidad" dentro del partido con este tipo de comportamientos y este lunes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, admitió que el PSOE debe hacer una "reflexión" para que las mujeres se sientan más. Sin embargo, pidió no "prejuzgar" las investigaciones que ya se están haciendo sobre Salazar.

"Toca esperar a que las denuncias que se han hecho a través deElDiario.es puedan realizarse a través de los canales del partido e institucionales para conocer la profundidad de los casos. No podemos en un comportamiento tan grave prejuzgar nada, hay que acabar las investigaciones y que las mujeres del partido se sientan seguras, perciban que tienen un entorno seguro para poder denunciar cuando hay un abuso de esta naturaleza", ha manifestado Bolaños este lunes en una conversación organizada por el Ateneo de Madrid. En Ferraz trasladan que aún no ha llegado ningún hecho visible en la página de inicio de la web del PSOE el canal de denuncia. Remarcan que antes ya era anónimo pero que no era tan fácil de localizar. noticia en el diario, hemos actuado", ha destacado. "Hemos conocido unos indicios y unas informaciones que no teníamos hasta hace algunos días", ha querido dejar claro Bolaños, como también ha hecho el ministro de Transformación Digital, Óscar López, en una entrevista en Onda Cero. "Nunca había oído nada con secreto de las mujeres con secreto de las mujeres con 'segundo de las mujeres con secreto de las mujeres con secreto de las mujeres'. denunciaban a las dos mujeres víctimas en ElDiario.es, eran constantes las insinuaciones, los comentarios sexuales y las invitaciones propias del acoso sexual y el abuso de poder.

El mensaje de Adriana Lastra

Sánchez logró el sábado cerrar filas por intentar "salvar el rumbo" en este momento de crisis, especialmente con un alud de críticas al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que levantó la voz para pedir al presidente español que se someta a una cuestión de confianza, pero durante el debate a puerta cerrada hubo advertencias duras de varias mujeres del partido "Cuando una feminista levanta la voz para advertir injusto fácil. Se le tacha de exagerada, conflictiva, de ser la policía de la moral, como si sostener principios fuera un defecto", criticó Lastra, tal y como reflejan los audios del comité federal revelados por El País.

El perfil de Lastra es especialmente significativo. El 18 de julio del 2022 dimitió como vicesecretaria general del PSOE aduciendo motivos personales y un embarazo complicado, si bien con el paso del tiempo la política asturiana ha ido desvelando la mala relación que mantenía con el entonces secretario de organización, Santos Cerdán, teóricamente subordinado suyo. "En nuestro partido tener poder y tener un cargo no van siempre de la mano. El poder sigue teniendo rostro masculino", dejó caer Lastra el sábado en Ferraz. "Santos Cerdán, como todo el mundo sabe en el partido, me sometió a una operación de acorralamiento hasta que dimití, enferma y embarazada de cinco meses y medio", confesaba hace tres semanas, tras conocerse el informe de la UCO sobre el ex número 3 del PSOE.

"En todo este proceso, lo que más duele no es el señalamiento. Es el silencio. El silencio de los hombres buenos. De esos compañeros que saben lo que está sucediendo, que intuyan la injusticia, pero callan. Por prudencia, por costumbre, por miedo a quedar fuera del marco. Ese silencio, compañeros, no es neutral: es neutral: es neutral: español en Asturias, en un mensaje muy contundente que recibió el aval de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. "Estoy muy contenta de tener a Rebeca Torró en la secretaría de organización, pero también quiero hacer un recordatorio: no teníamos una secretaria de organización desde hacía diecisiete años, con Leire Pajín, así que cuidado con los precipicios de vidrio porque el PSOE es el partido que más se asemeja a España, es cierto, pero las mismas estructuras patriarcales a veces las tenemos aquí".

Como Lastra, en los últimos años han caído en desgracia más mujeres del partido, como el exportavoz de igualdad en el Congreso Laura Berja y la ex secretaria de igualdad de la formación Andrea Fernández. "Hay que empoderar más a las secretarias de igualdad", defendió la presidenta del Congreso y líder del Partido Socialista de las Islas Baleares, Francina Armengol. El ahora número 2 del partido y sucesora de Lastra en el cargo, María Jesús Montero, pidió "llevar a la vida diaria la ejemplaridad en el trato a las mujeres".

stats