La gobernabilidad del Estado

Una agencia estatal para emergencias: la propuesta de Sánchez contra los incendios

El líder del PP plantea reformar la Constitución para evitar que puedan encadenarse más de dos prórrogas presupuestarias

01/09/2025

MadridPedro Sánchez ha arrancado el curso político este lunes intentando tomar la iniciativa y poniendo en un aprieto al PP. Tras la mayor ola de incendios en el Estado, el presidente español ha desgranado las 10 medidas básicas de un pacto de estado contra la emergencia climática que, entre otras cuestiones, prevé la creación de una agencia estatal por emergencias y reforzar las plantillas de bomberos y forestales. El objetivo es lograr un acuerdo con el principal partido de la oposición y el resto de formaciones políticas, agentes sociales, comunidad científica y, en definitiva, la sociedad civil. "Puede parecer ingenuo pedir un pacto de estado, pero defenderé el posibilismo y el optimismo como las dos únicas actitudes posibles para hacer avanzar a España", ha destacado el jefe del ejecutivo del Estado, consciente de que lo último que interesa a Alberto Núñez Feijóo es apartarse de la estrategia de desrupto constante, a derribarlo. De hecho, el líder del PP no tardó en desmarcarse de la propuesta y defendió que lo que debe hacer Sánchez es presentar presupuestos.

La puesta en escena de Sánchez ha estado en la sede del ministerio de Transición Ecológica, ante prácticamente el consejo de ministros en pleno, los líderes de CCOO y UGT y representantes de la patronal y cámaras de comercio, entre otros. "Cuando hemos querido, hemos podido hacerlo. Tenemos que estar a la altura de lo que exige el país. Apagar el ruido, sentarse a escucharnos, negociar y dialogar", ha pedido Sánchez, quien ha comparado esta propuesta de pacto de estado a quienes anteriormente se han logrado contra la violencia machista o contra el terrorismo. De hecho, algunas de las medidas que Feijóo puso sobre la mesa la semana pasada –con la excepción de la pulsera telemática contra pirómanos– no están tan alejadas y casan con lo que en las últimas semanas está reclamando el mundo rural. "Por supuesto que debemos escuchar a los ecologistas, pero también al sector primario", ha anotado.

Cargando
No hay anuncios

En paralelo, Feijóo ha reunido la cúpula popular en Aranjuez para fijar una estrategia de oposición a Sánchez que, en una comparecencia posterior, ha dejado claro que no pasa por ningún pacto de estado con el PSOE. El presidente popular ha cargado contra la "debilidad" del gobierno español, al que ve atado de pies y manos, y ha exigido que apruebe unos presupuestos para 2026 si pretende continuar en la Moncloa. En caso de que no lo haga, Feijóo reclamó elecciones y adelantó que batallará contra el "despotismo presupuestario" de Sánchez, que gobierna con los presupuestos de 2023 prorrogados. Ante esto y la posibilidad de que el ejecutivo español termine la legislatura sin aprobar otras cuentas, Feijóo ha encargado un informe para estudiar un cambio legal que impida encadenar más de dos prórrogas presupuestarias. "No es tolerable que ningún gobierno pueda hacer lo que le dé la gana", ha afirmado. Feijóo ha explicado que la modificación afectaría a la ley general presupuestaria y la Constitución e implicaría la disolución automática de Les Corts y la convocatoria de elecciones antes de llegar a una tercera prórroga.

El pacto de estado de Sánchez

Entre las propuestas, destaca la obligación de que todas las administraciones se comprometan a mantener a lo largo de los 365 días del año los medios humanos y técnicos necesarios para prevenir y combatir eventos climáticos extremos. "De nada sirve ahorrar 1 euro en prevención para destinar 100 euros en extinción y recuperación", resumió Sánchez, que pidió dotar de vehículos y tecnologías suficientes a los cuerpos de bomberos y agentes rurales. También ha planteado la creación de una agencia estatal de emergencias y protección civil con el objetivo de mejorar la coordinación entre administraciones a la hora de enfrentarse a los desastres climáticos. "Lagestión de emergencias es más eficaz desde el punto de vista descentralizado, pero funciona mejor cuantos más instrumentos de coordinación existen", remarcó. la reforestación de bosques mixtos, riego eficiente, ganadería extensiva, y apoyar económicamente a programas de bioeconomía, etc. ¿Una "trama pirómana"?

El presidente español ha destacado que los incendios de este verano "no son fruto de la casualidad ni de una trama pirómana, como insinúa la bulosfera",sino que son resultado de tres factores. Sánchez les resumió, en primer lugar, en la falta de planes de prevención y plantillas de bomberos y forestales poco dotadas; una "gestión del territorio inadecuada con bosques demasiado cargados de biomasa, caminos descuidados, municipios despoblados e infraestructuras obsoletas", y, finalmente, una emergencia climática cuyo "impacto innegable ha hecho que los fuegos sean tan letales".

Cargando
No hay anuncios

Han precedido a Sánchez en el turno de palabra la vicepresidenta tercera del gobierno español, Sara Aagesen; el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Aagesen ha subrayado que los incendios de este verano y las temperaturas récord de los últimos tres años han demostrado que el cambio climático "nos pisa los talones" y que es el momento de actuar en las zonas rurales. En este sentido, Planas ha apostado por una mayor dotación presupuestaria para el sector primario, que es "clave para abordar la emergencia climática". "Algunos se empeñan en ver la transición ecológica como una realidad contraria a los intereses de los profesionales del campo. Pero es exactamente al revés", ha destacado Planas, quien ha defendido una mejor gestión de los bosques por ser "menos vulnerables a los incendios".