Borràs abrirá la ronda de contactos para investir 'president' cuando se constituyan los grupos parlamentarios
La presidenta del Parlament visita a los presos políticos en Lledoners
BarcelonaLa presidenta del Parlament, Laura Borràs, abrirá la ronda de contactos para investir al próximo president de la Generalitat cuando todos los grupos parlamentarios estén constituidos. Lo ha explicado este jueves desde Lledoners, donde ha visitado a los siete presos políticos. De este modo, Borràs empezará a hablar con todos los partidos para saber qué candidato tiene más apoyo la semana que viene. A pesar de que ahora mismo sólo falta el grupo parlamentario de ERC para constituirse, fuentes republicanas apuntan que tienen previsto hacerlo agotando el plazo marcado –el martes es el último día para constituirse–, cosa que desplazaría la primera toma de contacto de Borràs con las formaciones hasta mediados de la semana próxima. Así, la ronda empezaría a tres o cuatro días de la fecha límite para que se celebre el pleno de investidura, el 26 de marzo. Y todo esto, siempre que Borràs, y así lo ha recordado este jueves, tenga constancia de que un candidato tiene suficientes apoyos para presentarse a un debate de investidura.
La clave sobre la viabilidad de un candidato está ahora mismo en las negociaciones entre ERC, JxCat y la CUP. Unas conversaciones que todavía no han discernido cuál será la estructura del Govern y, ni siquiera, qué partidos lo formarán –todo indica que se repetirá la coalición entre Junts y ERC, pero la CUP todavía no cierra la puerta–. Hasta ahora se ha hablado de estrategia sobre el Procés –tal como avanzó el martes el ARA, con la definición de un nuevo ente de coordinación estratégica– y falta entrar en la definición de las áreas de Govern. Ayer la CUP celebró una conferencia política precisamente para presionar a JxCat y ERC en los compromisos que tiene que tener el futuro Govern. Más allá de quién se pueda sentar en cada silla, los anticapitalistas piden saber hasta qué punto los republicanos y el partido de Carles Puigdemont están dispuestos a aceptar las propuestas que les han planteado en materia social y también nacional, antes de decidir el sentido de su voto. Un voto, de hecho, decisivo para investir a Aragonès.
Visita a Lledoners
Una de las primeras acciones de Borràs como presidenta del Parlament –todavía no hace una semana que fue escogida– ha sido desplazarse hasta Lledoners para visitar a los presos políticos. Se ha reunido durante más de dos horas con los siete presos. A la salida de la prisión, Borràs ha explicado que los ex consellers están preocupados por las decisiones de la justicia, que decidió revocarles el tercer grado y ha admitido a trámite la querella contra el expresidente Roger Torrent y los exmiembros de la mesa. También, según la presidenta de la cámara, han hablado sobre la presentación de la Ley de Amnistía este martes en el Congreso de los Diputados. "Hay una posible aritmética de que esto salga adelante, pero falta voluntad política", ha lamentado Borràs.
Si una de las primeras visitas de la nueva titular de la cámara ha sido a Lledoners, uno de los próximos trayectos que tiene previsto hacer Borràs es desplazarse hasta Bélgica para reunirse con una parte de los exiliados.