Caen dos presidentes comarcales de Aliança Catalana

Los máximos responsables en el Maresme y el Tarragonès dejan de liderar el partido

11/02/2026

BarcelonaAliança Catalana celebró este sábado en Ripoll la primera convención municipalista para preparar las próximas elecciones locales. Se reunieron unos doscientos militantes, con la presencia de todas las ejecutivas comarcales que se han ido creando en los últimos meses. Sin embargo, dos de los hasta ahora presidentes comarcales no estuvieron presentes en el encuentro. La presidenta del comité del Maresme, Marta Balcells, y el presidente del Tarragonès, Jordi Borràs, se ausentaron de la convención porque han dejado sus cargos, según ha podido saber el ARA. Se trata de dos personas que militan en el proyecto desde prácticamente el principio, y se afiliaron a la formación poco después de su creación.

Balcells habría decidido dejar Aliança Catalana por sus enfrentamientos con el vicepresidente comarcal, Josep Maria Prat, que ahora actúa como presidente en funciones, según informan fuentes del partido al Maresme. Prat, que cuenta con el apoyo de la dirección, también han tenido roces con otros miembros de la junta, pero hasta ahora sólo Balcells ha dado un paso al lado. En conversación con el ARA, la hasta hace poco presidenta del Maresme ha declinado hacer declaraciones, a pesar de confirmar su dimisión.

Cargando
No hay anuncios

Quien también ha salido de la presidencia de una comarcal es Jordi Borràs Albesa, pero en este caso no por voluntad propia, sino acusado de malas conductas por militantes locales y con una orden de expulsión que le llegó el jueves. La dirección ha decidido disolver la ejecutiva a la espera de escoger una nueva, aunque Borràs ha presentado alegaciones al considerar que las acusaciones son falsas, según informan afiliados del partido en Tarragona. Estas mismas fuentes apuntan a que Gerard Balcells, propietario de una empresa de pisos turísticos en el Vall d'Aran, podría ser el nuevo presidente comarcal en esta nueva junta.

Borràs, afiliado número 66 del partido, ha eliminado de su perfil en las redes el cargo que ostentaba hasta ahora y desde hace unos días no hace ningún tuit sobre Aliança Catalana, aunque era uno de sus miembros más activos. Justo después del expediente, el hasta ahora líder territorial ha denunciado que él ha estado al pie del cañón desde el principio, antes de que la entrada de Aliança Catalana en el Parlament disparara el número de militantes.

Cargando
No hay anuncios

"Aquí era de los únicos... ¿Dónde estaban otros? Ahora todo es fácil, llegar y moler. Antes había que ir a pueblos donde te querían romper la cara. Sin ese trabajo nadie de los actuales estaría. Y menos los que cobran ochenta mil euros", criticaba con una imagen de él enganchando carteles del partido, pegando carteles del partido y pegando carteles del partido, Oriol Gès, por su trabajo de asesor en la cámara.

Cargando
No hay anuncios

Desde que se le echó, Borràs ha hecho publicaciones en las redes celebrando que el abogado Roger Baiges compita con Jordi Sendra por ser el alcaldable de Junts en Tarragona, e incluso alabando a la concejala de Vox en Terrassa, Alicia Tomás, de quien ha augurado que será la nueva alcaldesa de la cocapital del Valle.

Cargando
No hay anuncios

La última crisis territorial que sufrió la formación islamófoba fue en el Berguedà, a finales de año. La decisión de una concejala independiente, Judit Vinyes,de enrolarse en Aliança Catalanapasó factura entre el núcleo impulsor de la formación de extrema derecha en la capital del Berguedà. El aval del secretario de organización, Oriol Gès, para que Vinyes encabece la candidatura del partido en las próximas elecciones municipales provocó que un numeroso grupo de afiliados rasgara el carnet.

Entre ellos, Anna de Haro, que se postulaba por ser la presidenta comarcal y el alcaldable de Berga. El sábado, tras la convención, De Haro criticó la presencia de Vinyes en la foto de familia de la ejecutiva comarcal: "Y en el escenario aparece, integrada en el equipo, una militante de la que no se conoce ningún cargo ni dentro de la ejecutiva ni dentro de la organización… pero que todavía hoy ostenta el acta en el Ayuntamiento de Berga.

Cargando
No hay anuncios