Financiación autonómica

Cara a cara de Montero con los varones del PP: Hacienda les detalla hoy el modelo de financiación

Se prevé que los populares se sublevan contra la propuesta que Hacienda presentará al Consejo de Política Fiscal y Financiera

MadridHace exactamente dos meses María Jesús Montero comunicó a los distintos consellers de Hacienda y Economía que entre enero y febrero les presentaría una propuesta para un nuevo modelo de financiación autonómica. Este miércoles, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda cumplirá con esa palabra. Tras un acuerdo entre ERC y el gobierno español para un nuevo modelo y desgranar sus líneas maestras ante los medios de comunicación, Montero se ve las caras con los consejeros del ramo para informarles de los detalles del nuevo sistema. Las comunidades autónomas que comparten la financiación de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra) están convocadas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este miércoles por la mañana en Madrid.

Cargando
No hay anuncios

Con esta convocatoria, el ejecutivo de Pedro Sánchez medirá la viabilidad de poder sacar adelante la propuesta, que necesitará el aval del Congreso de los Diputados, al menos de todo el bloque de investidura, y de momento Junts ya se ha desmarcado.

Por eso, el ejecutivo central mira también al PP, que gobierna en casi todas las comunidades autónomas. Desde la dirección del partido, sin embargo, han rechazado la propuesta acordada con ERC: "Es una patada a la igualdad de España", en palabras del vicesecretario de Coordinación Autonómica, Elías Bendodo. También lo han hecho la mayoría de sus varones, aunque algunos pedían "cautela". "Las cifras no pintan mal, pero necesitamos saber más", ha dicho el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira Jover. De hecho, si algo caracteriza al debate sobre el modelo de financiación es los intereses cruzados entre comunidades, incluso cuando son del mismo color –el manchego Emiliano García-Page (PSOE), por ejemplo, ha cargado también contra el nuevo modelo–. Sea como fuere, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a los varones este domingo en Aragón, donde se celebrarán elecciones el próximo 8 de febrero, con el objetivo de presumir de "frente común" contra la propuesta de Montero. Sin embargo, el PP no plantea ninguna alternativa.

Cargando
No hay anuncios

Por eso, desde la Moncloa critican que el PP "no tiene ningún interés" en aprobar un nuevo modelo de financiación, sobre todo por las diferencias entre los suyos varones. "[El PP] No critica el modelo que se ha presentado, sino que está en contra de que se destinen más recursos a los servicios públicos para que atiendan a las necesidades de los ciudadanos", afirmó la portavoz del ejecutivo central, Elma Saiz, este martes.

Aunque la propuesta nace de un acuerdo con ERC y el PSOE, este miércoles Montero querrá abrir el debate al resto de comunidades autónomas. De hecho, la titular de Hacienda siempre se ha intentado desmarcar de la idea de "bilateralidad", aunque las conversaciones de los últimos meses han estado sólo con los republicanos. Para Hacienda, con el Consejo de Política Fiscal de este miércoles comienza un camino para diseñar una propuesta definitiva que aspira a llevar al consejo de ministros en los próximos dos meses.