Partidos

El 'Carlos Cuevas cupaire' que triunfa en las redes: "No necesitamos más trabajos, necesitamos calidad"

Durante el verano, el joven alcalde de Cervià de Ter Guillem Surroca, de la CUP nororiental, protagoniza una serie de vídeos sobre economía, lengua e inmigración con cientos de interacciones y comentarios

GeronaPor segundo verano consecutivo, los vídeos de la CUP de las comarcas gerundenses se han vuelto a realizar virales. Se trata de una serie de píldoras visuales de dos minutos de duración, con un mensaje claro y conciso sobre temas clave como el turismo, la lengua o la inmigración que en las últimas semanas han generado cientos de interacciones y comentarios en X, Instagram o TikTok. El protagonista es Guillem Surroca, el joven alcalde cupero de Cervià de Ter, que, con tan sólo 27 años, empieza a hacerse un nombre en el panorama político catalán

La idea de este formato comunicativo nació hace un año, cuando la asamblea nororiental del partido apostó por interpelar a los votantes jóvenes y ganar más presencia en las redes sociales y en los momentos en que los discursos xenófobo presencia digital. "La fórmula funcionó muy bien, pero este verano mucho más, estamos asombrados. Hace 10 o 15 años subió mucho Twitter y era primordial saber expresarse en mensajes escritos. Ahora ha ganado presencia el formato vídeo y, en general, lo utilizan mucho las derechas y las izquierdas no lo han sabido hacer, con algunas excepciones, como algunas excepciones, como el de Mamdani. Así que había que actualizarnos en este sentido", explica Guillem Surroca.

Cargando
No hay anuncios

El joven político, que también es diputado en la Diputación de Girona, ha sabido enganchar con sus discursos a cámara y su manera de hablar auténtica y directa: "El lenguaje llano es algo que cotiza, hablar como mensajes algo provocadores, pero que no faltan a la verdad", reconoce. Vestido con un sombrero de paja o con camisetas de fútbol y grupos de música, a menudo le llaman el "Carlos Cuevas cupaire", por su parecido con el actor catalán.

Cargando
No hay anuncios

Contra el modelo económico de "turismo y cerdos"

Más allá del ritmo y la edición, los vídeos se han hecho virales fundamentalmente por el mensaje que transmiten, con el turismo de masas y el modelo económico que le sustenta como principal foco de debate: "La gente ve que es un problema que marca el futuro de nuestra nación. Como partido queremos desmentir los mitos que se han construido en torno a la salud de nuestra economía, de empleo, pero nosotros consideramos que esto es un error. Estamos creando muchos trabajos, pero son poco calificados y con salarios bajos.

Cargando
No hay anuncios

Y es desde ese análisis socioeconómico que el político afronta el debate sobre demografía e inmigración, tan acaparado por los discursos de odio: "Los inmigrantes no vienen a robar ni a vivir de ayudas. Catalunya recibe más inmigración que los países de su alrededor por la cantidad de puestos de trabajo que requiere, y los partidos de derechas toman un modelo y la industria cárnica, que no genera ningún enriquecimiento equitativo para el país", argumenta. Para Surroca, el modelo económico de "turismo y cerdos" también genera otros agravios derivados, como el encarecimiento de la vivienda, la bajada en el uso social del catalán o la emergencia climática. Y todo ello sin olvidar, claro, la independencia: "Apostamos por la reindustrialización, una tasa turística y un salario mínimo, y muchos de estos cambios no se pueden producir sin quitarnos de encima a España, aunque eso no quiere decir que mientras tanto no podamos empezar a trabajar para conseguirlo", comenta.

Cargando
No hay anuncios