Casado ofrece ahora a Sánchez renovar todos los órganos excepto el CGPJ

El gobierno español quiere una renovación completa de todas las instituciones, pero se abre a hablar con los populares

3 min
El líder  del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control de este miércoles al Congreso

MadridHace semanas que ni el PSOE ni el PP mueven ficha y los órganos constitucionales continúan pendientes de renovación. Algunos, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con ya más de mil días de interinidad. Los socialistas acusan a los populares de bloquear la renovación, mientras que los conservadores responsabilizan al gobierno de no querer "despolitizar" la justicia. El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a insistir este miércoles y ha aprovechado para lanzar una propuesta: dejar de lado la renovación del CGPJ y abordar la del resto de órganos constitucionales. El gobierno español, de entrada, no lo acepta, porque no quiere hacer excepciones, pero el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que, ante el nuevo movimiento de Casado, esta misma mañana ha llamado al PP para sentarse a hablar. Una reunión que los conservadores ya han aceptado, pero que todavía no tiene fecha.

Los socialistas quieren abordar la remodelación de todos los órganos al completo para no arriesgarse de que después el PP se tire atrás y no se avenga a renovar el CGPJ, una cúpula en la cual hay mayoría conservadora y que, después de tres años sin renovarse, los populares parece que no tienen ningún aliciente por hacerlo. Casado insiste en su oferta de renovar la cúpula judicial siempre que el gobierno español se avenga a cambiar el método de elección de los jueces. "Han incumplido la promesa de despolitizar la justicia", ha afirmado Casado. Por este motivo, el líder popular propone dejar a un lado el CGPJ y abordar la reforma del resto de órganos, como por ejemplo el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. "Tiene la oportunidad de contestar ahora y de modificar la ponencia federal que prohíbe pactar con la centroderecha y la vieja socialdemocracia", ha afirmado.

Sánchez no ha contestado a la propuesta concreta de Casado, pero sí que ha acusado a los populares de no "querer" negociar la renovación de todos los órganos. "No tenga una visión tan ventajosa de la legalidad democrática y cumpla con toda la legalidad", ha afirmado. Se ha sumado también la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que ha pedido a los populares que "no se escondan" y que cumplan con la renovación completa de los órganos.

Poco rato después, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha contestado a Casado que la renovación tiene que ser de todos los órganos, sin distinciones. "La idea del gobierno es renovar todos los órganos, porque así lo obligan la ley y la Constitución. La ley no obliga a renovar los órganos que al PP le apetezca", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación. De todas maneras, Bolaños ha celebrado que Casado haya abandonado la "posición de bloqueo" y ha apostado por programar una reunión con los populares "si es posible hoy mismo". El encuentro todavía no tiene fecha, pero los populares creen que con el movimiento de Casado, el gobierno ha quedado descolocado, sin "relato" y pronostican que aceptarán negociar. "Tenemos un feeling diferente. Hoy no nos han insultado", han ironizado poco rato después fuentes populares.

El silbido del 12-O

Sánchez no ha contestado a la oferta de Casado durante la sesión de control, pero sí que ha insinuado que la derecha estaba detrás del silbido que recibió este martes en el desfile militar del 12 de octubre. "Siempre que gobierna la izquierda hay silbidos a los presidentes de izquierdas. Así es como entiende la derecha la convivencia y el orden constitucional", le ha dicho Sánchez, después de que el líder popular le pidiera que "escuche a la calle".

También ha sido explícita Nadia Calviño, cuando ha acusado directamente a Vox de haber espoleado el abucheo: "Ayer sentí orgullo de mi país, de los valores que nos unen, de una sociedad solidaria que se respeta y se quiere. Y no fue esto lo que reflejaron aquellas personas que usted considera que hicieron lo que es correcto al criticar a este gobierno". Calviño lo ha dicho en respuesta al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que había acusado a Sánchez de haber hecho "esperar al rey para escudarse en él" –Sánchez llegó unos minutos antes que el monarca–. "Ya me gustaría que toda aquella gente fuera de Vox", le ha rebatido el diputado de la extrema derecha.

Robles destaca sus "comportamientos éticos" de hace 25 años

ERC ha llevado a la sesión de control del Congreso las donaciones que habría hecho la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, a la casa real provenientes de los fondos reservados del Estado. Robles ha evitado confirmar estas informaciones, pero ha destacado sus "comportamientos éticos de hace 25 años". De hecho, la ministra ha invitado al portavoz republicano, Gabriel Rufián, a "leer" y a revisar la hemeroteca de hace 25 años: "Sabrá lo que hice en muchas materias, también en fondos reservados". "Los comportamientos éticos de hace 25 años usted quizás los tendría que copiar", ha afirmado.

stats