El caso Madaula sacude Juntos
El partido elevará la cuestión a la comisión de garantías: la secretaria de la mesa denunció violencia machista mientras hay una parte del grupo parlamentario que quiere apartarla
BarcelonaEl grupo de Junts en el Parlament pasa unos días complicados. ¿El motivo? El discurso que dio la secretaria segunda de la mesa, Aurora Madaula, en el pleno de las mujeres de la semana pasada, donde acusó a compañeros de filas de "violencia machista". Esas palabras han generado malestar en el grupo, que este martes se ha reunido en el Parlament con la intención de "analizar" qué ocurrió. Hay una parte de parlamentarios que reclaman que se aparte Madaula de la mesa de la cámara, una petición que trató el domingo a la permanente del partido sin acabar de tomar ninguna decisión. Pero ese mismo órgano trasladará el caso a la comisión de garantías de la formación, según ha confirmado el ARA. Los diputados de Junts han sido informados este martes en la reunión del grupo parlamentario.
Y es que todo vuelve a formar parte de la batalla entre las diferentes almas de Junts. Los diputados del entorno del secretario general, Jordi Turull, están molestos con Madaula, mientras que los borrasistas le apoyan y aseguran que ahora mismo no se puede tomar ninguna decisión. Este sector defiende que si ha denunciado públicamente haber sufrido violencia, debería activarse el protocolo de prevención del partido. Estas fuentes, además, añaden que no se puede cuestionar el relato de una supuesta víctima. entornos laborales o familiares. Violencia machista es menospreciar a las mujeres que te desafían intelectualmente", aseguró el viernes en el plenario Madaula ante la sorpresa de la mayoría de diputados. Una frase que difundió también en Twitter la presidenta del partido, Laura Borràs, del mismo sector de la formación.
Madaula hizo estas declaraciones tras sufrir un conflicto con el grupo sobre una declaración a favor de una activista por el derecho al aborto en Andorra que será juzgada próximamente. En un primer momento, había pactado con Esquerra, la CUP y los comunes un texto de apoyo, pero desde la dirección del partido se "frenó" porque, según las fuentes consultadas, no se había discutido el criterio de la formación - aunque semanas antes se había aprobado una resolución en el pleno que expresaba solidaridad con las "activistas represaliadas por defender los derechos sexuales en Andorra".
De hecho, tanto Junts como el PSC terminaron frustrando la aprobación de esta declaración y impulsaron una alternativa a favor de los derechos sexuales y reproductivos sin hacer ninguna referencia a Andorra. Madaula lo consideró una desautorización y denunció en el pleno, sin decir nombres, haber sufrido un presunto machismo continuado. "Eso ha sido sólo el detonante", asegura su entorno. Andorra sólo es la punta del iceberg de un choque latente dentro del grupo de Junts en el Parlament.
Suspensión del consejo nacional
Por otra parte, Junts ha suspendido el consejo nacional que tenía previsto hacer este fin de semana porque todavía no habrá "suficientes elementos de juicio" sobre el pacto con el PSOE. Así se ha comunicado este lunes a los miembros del partido en un correo al que ha tenido acceso el ARA: "El acuerdo con el PSOE que establece mecanismos para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado nos sitúa en un nuevo escenario que requiere nuevos parámetros de trabajo compartido. A lo largo de las próximas semanas iremos disponiendo de más elementos que nos permitan, como consejo nacional, realizar su adecuado seguimiento".
¿Qué significa esto? Que la cúpula de Junts considera que todavía no hay novedades suficientes para trasladarlas a este organismo del partido, el máximo entre congresos. Por este motivo, explica el correo, se traslada la reunión del 2 de diciembre al 13 de enero.
La decisión llega en una semana clave. Según el acuerdo con los socialistas, esta semana debe producirse la primera reunión en Suiza con presencia de un sistema de mediación: algunas fuentes, de hecho, relacionan la suspensión del consejo nacional con el encuentro precisamente a finales de esta semana o el mismo fin de semana. Pero desde Junts, oficialmente mantienen el silencio: quieren mantener el hermetismo, de momento, al respecto. De hecho, hasta ahora solo ha hablado públicamente el presidente español, Pedro Sánchez, quien aseguró la semana pasada que los encuentros iban a estar en Suiza, aunque él no participará directamente. Sí lo hará, en cambio, el expresidente Carles Puigdemont.