Parlamento

Cataluña reclama tener un noveno senador (y podría ser para Vox)

Juntos reclama tres puestos en el Senado y el PSC defiende la aplicación de la fórmula de Hondt, aunque la mesa ha aplazado la decisión del método de cálculo

3 min
La sesión constitutiva de la XVa legislatura del Parlament

BarcelonaLa mesa del Parlament ha reclamado formalmente este martes que Catalunya tenga nueve senadores de designación autonómica y no los ocho actuales, con el argumento de que la población ha crecido. Precisamente, era el día que debía decidirse sobre la fórmula a aplicar para el reparto de los senadores entre los grupos parlamentarios, que generó polémica en el 2021 con el uso de la fórmula Imperiali para vetar a Vox, un método avalado por el Tribunal Constitucional, pero que en su momento ni siquiera acabó de agradar al PSC. De todas formas, se ha aplazado la decisión de qué fórmula utilizarán hasta la próxima semana. El PSC ha defendido el método D'Hondt (lo más habitual en estos repartos), mientras que Junts reclama que le corresponden tres senadores –lo que le dan todas las fórmulas que están sobre la mesa– e insta a ERC a ponerse de acuerdo con la fórmula, según fuentes consultadas. Aplicando la ley de Hondt con los ocho senadores actuales, tanto el PSC como Junts tendrían tres, ERC uno y el PP otro. Pero se da la paradoja de que, de ampliarse de nuevo, con este método de reparto, el escaño extra iría para Vox, precisamente un escenario que quiso evitarse la pasada legislatura.

La petición del Parlamento de tener un senador más se debe al criterio de "proporcionalidad", porque en noviembre del 2023 el Principado pasó a tener ocho millones de habitantes. En cambio, el reparto actual que hace el Senado es en función del padrón del 2022, no del censo del momento de los comicios en el Senado, que es la principal reclamación. ¿Y por qué? Pues porque cada comunidad tiene un senador por derecho y uno más por cada millón de habitantes, que darían la cifra de nuevo si se respetara la fotografía real del país actual. Sin embargo, el vuelco en la cifra de habitantes se produce unos meses después de las elecciones españolas. La decisión irá a cargo de la mesa de la cámara alta española, aunque podrían aferrarse a este dato para desestimar la petición.

Este reparto de senadores es relevante porque en el 2021 formó parte del cordón sanitario en la extrema derecha, y ahora el PP temía que el cordón se extendiera a su formación por los pactos entre socialistas e independentistas. "Espero una mínima coherencia histórica del PSC en relación al Senado", subrayó el líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en su visita al Parlament, que también recordó que los populares votaron a favor de la designación de Miquel Iceta, aunque, finalmente, los independentistas la tumbaron. Con ocho senadores, la fórmula Imperiali dejaría fuera al PP, pero con nueve ya no.

Vía difícil para incrementar la representación

A pesar de la compleja labor de conseguir otro senador, se ha optado por esta vía. Desde Junts se pide que se decida ya el método de elección con un acuerdo de los partidos que está por llegar y, de hecho, este será un asunto que se tratará en la junta de portavoces de la próxima semana. De todas formas, el plazo que tiene la cámara catalana para decidirse sobre el método va más allá, hasta el 23 de julio. Este asunto irá en paralelo a la respuesta del Senado, de la que dependerá todo el reparto y también la fórmula en caso de que se opte por volver a reproducir cordones sanitarios.

Así, el portavoz de Vox, Joan Garriga, ha lamentado este martes que la mesa busca sólo "el único sistema para excluir" a su partido haciendo "cosas de Grocuho Marx" porque tiene asumido que cambiarán de método si conviene cómo en 2021.

stats