El CEO abre una nueva pugna entre Junqueras y Godàs a dos días del congreso
Un 18% de los simpatizantes de ERC optarían por Junqueras como presidente de la Generalitat y un 76% no elegirían a ningún miembro del partido
BarcelonaA dos días del congreso que debe decidir la nueva dirección de ERC, las candidaturas de Oriol Junqueras y de Xavier Godàs se enfrentan en una nueva pugna, en este caso por el último barómetro del Centro de Estudios de 'Opinión (CEO). A la pregunta de qué líder político querría que fuera presidente de la Generalitat, sólo hay un 17,6% de los simpatizantes de Esquerra que eligen Oriol Junqueras, un dato al que se ha aferrado Nova Esquerra Nacional para reforzar su tesis : que es necesario un cambio de liderazgos porque Cataluña ha entrado en un nuevo ciclo político. Lo han expresado miembros que apoyan la candidatura como el alcalde de Martorelles, Marc Candela, y la ex consellera Anna Simó, unos mensajes que han replicado a miembros de Nueva Izquierda Nacional como Raquel Sans y Teresa Jordà y muchos otros seguidores. La respuesta de Militancia Decidimos: en una pregunta abierta donde se puede escoger a cualquiera, a Godàs no le elige nadie.
Los junqueristas destacan que los encuestados sólo ponen sobre la mesa una opción: la de Oriol Junqueras (un 5,9% también señalan Gabriel Rufián). La fotografía de la encuesta deja en cualquier caso un panorama complicado para los republicanos, que evidencia la crisis en la que está inmerso el partido. El 76% de los simpatizantes de Esquerra, de hecho, no elegirían ni a Junqueras ni a ningún otro miembro de ERC como presidente de la Generalitat.
Los partidarios de Junqueras se abrazan al pasado reciente, publicando la valoración de líderes políticos de marzo, la última que incluyó a Oriol Junqueras. Como viene siendo habitual desde hace una década, Junqueras lideraba el ranking. Pero desde entonces el CEO no volvió a preguntar por su valoración, porque dejó de ser el presidente del partido. Este noviembre se ha preguntado sólo por Pere Aragonès, que ha sido el segundo mejor valorado de la encuesta después de Salvador Illa.
Entre los encuestados que se autosituan como simpatizantes de los republicanos, sólo hay un 17,6% que elegirían a Junqueras como presidente de la Generalitat y un 5,9% optarían por Gabriel Rufián. No hay ningún simpatizante que mencione a ningún otro dirigente del partido, ni Xavier Godàs, candidato de Nueva Izquierda Nacional, ni Helena Solà, la candidata de Foc Nou. Es cierto que estas dos candidaturas son partidarias de una bicefalia al frente de Esquerra, es decir, que el presidente del partido no sea el candidato en unas elecciones catalanas y, por tanto, ni Godàs ni Solà se postularían para encabezar la lista electoral.
Dentro del 76% de los simpatizantes republicanos que no optarían por nadie del partido, se incluyen el 11,7% que serían partidarios que presidiera Catalunya Carles Puigdemont, líder de Junts, mientras que un 9% defienden que lo hiciera el líder del PSC, Salvador Illa. Ahora bien, la respuesta que más seguidores tiene (24%) es "ninguna": aquellos que no quieren que ninguno de los principales líderes políticos catalanes presida el país.
El barómetro del CEO no prevé grandes cambios en el Parlament en caso de nuevas elecciones (ERC se mantendría estable), pero los números hacen evidente la crisis de liderazgo en un momento en que Junqueras ha sido fuertemente criticado internamente por sus detractores y la resto de candidatos no son muy conocidos por el gran público. El contraste con el resto de liderazgos es evidente: casi un 70% de los simpatizantes de Junts querrían que Carles Puigdemont fuera presidente de la Generalitat (sólo un 1% de los junteros elige a Junqueras y un 3,4% Salvador Illa) y, en el caso del PSC, un 56,4% quieren que Isla mantenga el cargo de presidente (sólo un 2% quisieran que lo fuera Puigdemont y uno 1% Junqueras).