La Audiencia Nacional pide al PSOE los pagos en metálico entre 2017 y 2024
Santos Cerdán aporta un informe que concluye que los audios de Koldo García están "manipulados"
BarcelonaEl juez de la Audiencia Nacional que está investigando el caso Koldo, Ismael Moreno, ha pedido al PSOE que le facilite la relación de todos los pagos en metálico realizados entre 2017 y 2024. El magistrado quiere que los socialistas le hagan llegar la documentación en un plazo máximo de 10 días. "Desde el PSOE queremos aclarar que no estamos investigados en la causa, y que nuestro compromiso con la transparencia, así como nuestra colaboración con la justicia, es total. Aportaremos al juzgado la documentación solicitada", indican fuentes socialistas. Hace semanas, Ferraz aportó, específicamente, los pagos en efectivo realizados a José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García y la secretaría de Organización del partido.
El juez actúa a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que quiere desvanecer las dudas sobre los ingresos del exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE y de su exasesor. El ministerio público habla de un posible ilícito penal que va "desde el blanqueo de capitales" hasta un posible desfalco cometido contra el PSOE. Según la providencia del magistrado de la Audiencia Nacional, las investigaciones que se han llevado a cabo en el Tribunal Supremo sobre el caso Koldo no dejan "suficientemente claro" cuál es el origen del dinero que Ábalos recibió en metálico y que aparece en uno de los informes que la Unidad Central Operativa (UCO) ha entregado.
Cerdán cuestiona la UCO
Quien este miércoles ha puesto en el punto de mira los informes de la UCO es Santos Cerdán, que ha presentado un informe pericial que concluye que los audios intervenidos en Koldo García, y que han servido para incriminar al ex número tres del PSOE en el Tribunal Supremo, están "manipulados".
Su defensa ha hecho llegar este documento al juez del Supremo Leopoldo Puente, que instruye el caso de presunta corrupción por cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obra pública que salpica a los socialistas. El Supremo descartó en julio que hubiera habido cualquier tipo de manipulación en estas grabaciones, pieza clave en el informe de la UCO de la Guardia Civil que derivó en el ingreso en prisión provisional de Cerdán. El ex secretario de organización del PSOE salió en libertad la semana pasada.
"Del análisis exhaustivo realizado [...] sobre los archivos de audio objeto de examen, estos peritos consideran acreditado un conjunto convergente de incoherencias técnicas, temporales, estructurales y metodológicas", se afirma en el informe presentado por los abogados de Cerdán, Benet Salellas. Lo hacen a partir del análisis de los metadatos de los archivos que demuestran, según los expertos, que alguien pudo editar, reconstruir o transferir los audios en un momento posterior a su grabación. Y que, por tanto, ni lo que se dice ni las fechas que constan serían plenamente fiables.
En este sentido, se apunta a "la presencia de firmas de versiones de iOS [el sistema operativo de los iPhones] cronológicamente imposibles por las fechas que figuran en los nombres y metadatos". También se señalan "anomalías objetivas e incompatibles con un ciclo de vida digital nativo", como "desfases significativos entre el tiempo real de grabación y el tiempo de codificación" o coincidencias "masivas" de fechas de modificación de los archivos: "Sólo pueden explicarse por exportación, reensamblaje o manipulación técnica". El documento ha sido elaborado por los expertos Javier Martín Porras y Hernán López Mayoralas, que alertan de que el análisis elaborado en su día por la UCO no se pronunció sobre "la autenticidad" de los audios, si bien el juez Puente se lo había pedido.
¿Qué implicaciones tiene?
¿Qué implicaciones tienen estas conclusiones para los encausados? "Como no se ha hecho el análisis frame a frame, no puede sostenerse que las grabaciones no hayan sido alteradas, editadas o insertadas desde fuentes externas", señala el documento. Los expertos plantean diversas posibles explicaciones a las anomalías detectadas. Las hipótesis que ponen encima de la mesa van desde la posible captación de las conversaciones con un programa espía, que ha de archivos "durante los procesos de extracción o análisis". Ahora bien, los peritos también admiten que las trazas anómalas se habrían podido producir durante la restauración de copias de seguridad o la transferencia de los audios a través de canales como AirDrop, servicios de la nube o correo electrónico.
Para descartar la intervención de un software de espionaje, debería accederse a los vertidos originales del material –practicados por la Audiencia Nacional, no por el Supremo– en poder de los investigadores. Pero, en todo caso, el informe concluye que "no puede partirse, sin más, de la premisa de que todas las grabaciones fueron generadas localmente por el usuario mediante la aplicación nativa Voice Memos".
La mala calidad del sonido
El informe también reprocha que los investigadores hayan identificado a los interlocutores que intervienen en los audios (como Ábalos o el propio Cerdán) sin hacer ninguna pericial fonética, incluso en aquellos casos en los que los audios tenían mala calidad y la UCO tuvo que aplicar procesos técnicos para mejorar su sonido. "No puede sostenerse científicamente que las voces analizadas corresponden a una misma persona, aunque puedan atribuirse con fiabilidad a un individuo concreto", mantienen.
Por último, ambos peritos alertan de una "ruptura irreparable en la cadena de custodia" de los audios y concluyen que no es posible afirmar con certeza que los archivos examinados correspondan "a las primeras copias forenses obtenidas", cuando fueron decomisados. Dicho de otro modo: deberían realizarse más comprobaciones informáticas antes de poder concluir "con un grado de certeza razonable" que los archivos analizados se corresponden con las grabaciones originales.
Cerdán y Hernando, citados por el caso Leire
A la espera del efecto de esta nueva pericial, el caso Cerdán avanza con cierta conexión con otra causa que salpica al PSOE, la que investiga la periodista y presunta fontanero del partido Leire Díez. Precisamente este miércoles el juzgado de Madrid que se ocupa ha citado a declarar como testigos a Cerdán y Antonio Hernando, ex director adjunto del gabinete de Pedro Sánchez y actual secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Ambos tendrán que comparecer ante el juez el 2 de febrero a las 10:30 horas, junto a los empresarios Alejandro Hamlyn y Luis del Rivero.