El chófer confirma las mentiras de Mazón sobre su llegada al Cecopio
El conductor explica que el expresidente todavía estaba en Valencia cuando sonó el ES-Alert
ValenciaNuevo testigo contra la actuación del expresidente valenciano Carlos Mazón el día de la dana. El chófer del exjefe del Consell ha confirmado la falsedad de las múltiples versiones que el dirigente del PP y su equipo explicaron sobre su gestión de la catástrofe y, especialmente, sobre su llegada al Palau de la Generalitat y al Cecopio. Según detallaron al ARA fuentes presentes en su declaración, el conductor aseguró hoy ante la juez instructora que el primer Es-Alert -20.11 h- sonó mientras Mazón se dirigía al Centro de Coordinación de Emergencias, ubicado en la localidad de Eliana, y cuando aún no habían salido de la ciudad de Valencia. El relato del chófer coincide con la versión aportada por los escoltas el pasado 9 de febrero, que situaron la llegada del dirigente popular al Palau a las 19.50 h. "Iba solo. Subió al despacho y dijo: «Ahora baje y nos vamos»", aseguraron.
Los testigos del conductor y el equipo de seguridad certifican las mentiras de Mazón que primero negó que estuviera en un almuerzo y dijo que estaba en el Palau trabajando desde primera hora de la tarde y después de reunirse con patronal y sindicatos. Luego admitió la comida con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro y defendió que regresó a su despacho en torno a las 18 y llegó al Cecopio poco después de las 19 h. Posteriormente, retrasó la hora de llegada a su despacho hasta las 19 h. No fue hasta noviembre del 2025, más de un año después de la catástrofe, que se descubrió que después de un almuerzo de casi cuatro horas, el expresidente habría acompañado a la comunicadora a un aparcamiento cercano. Ambos se habrían despedido poco después de las 19.30 hy el exjefe del Consell llegado al Palau a las 19.50 hy en el Cecopio a las 20.28 h.
La declaración del chófer se produce al día siguiente de que el jefe de la Unidad de Análisis del Riesgo y Seguimiento de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Juan Ramón Cuevas, explicase a la magistrada instructora que a las 18.30 h del día de la dana en su departamento ya sabían de los "problemas en la cona de Poco", municipio. Se trata de una información relevante porque la exconsejera Salomé Pradas siempre ha negado que la situación límite de la rambla se conociera con tiempo suficiente para avisar a la población y que todo el foco en el Cecopio estaba puesto en el embalse de Forata. De hecho, Pradas, todavía defiende que el Es Alert de las 20.11 h se envió sólo "por Forata".