Colau se postula para seguir "comprometida con Barcelona" en un acto con Yolanda Díaz

Los 'comuns' se aferran al liderazgo de la alcaldesa y la vicepresidenta segunda española para afrontar las elecciones de 2023

Barcelona / Madrid"Mi compromiso es con Barcelona. No tengáis ningún tipo de duda". Con estas palabras la alcaldesa de Barcelona Ada Colau se ha postulado esta mañana para recoger el reto de revalidar la alcaldía del consistorio de cara a las municipales de 2023. Lo ha hecho en la clausura de la III Asamblea de Catalunya En Comú, en la que se ha acordado la estrategia del partido para las siguientes municipales y las generales, y después de que la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, la haya emplazado a volver a ser candidata.

"Si decides asumir el reto de repetir la alcaldía de Barcelona contarás conmigo", ha dicho Díaz, que ha aprovechado este acto en Catalunya para defender también el proyecto de plataforma de diferentes fuerzas de izquierdas de cara a las generales. Colau ha recogido el guante: "No haré ver que no lo he oído". Y ha dicho que está "más enamorada que nunca de Barcelona" y es "más municipalista que nunca". Con todo, ha evitado erigirse directamente cabeza de lista, recordando que esta es una decisión que requiere una serie de procesos internos: "Sobre cuestiones electorales ya hablaremos".

Cargando
No hay anuncios

La asamblea de los comuns ha servido, por lo tanto, para encarar en clave interna los pasos a seguir hasta las municipales y las generales. Los comuns se aferran al liderazgo de Colau para intentar revalidar la alcaldía. La batalla por Barcelona es ahora mismo la principal de Catalunya En Comú, por este motivo conseguir el apoyo de ERC a los presupuestos municipales es también importante en las negociaciones que los comuns mantienen con el Govern para facilitar la tramitación de las cuentas de la Generalitat. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, era presente al acto en Montjuic. Y paralelamente, el espacio también se encomienda a la apuesta de Díaz de cara a las generales. "España necesita un liderazgo como el de Yolanda Díaz", ha reivindicado Colau: "Nunca estarás sola, caminaremos a tu lado siempre".

La plataforma de Díaz se abre paso a pesar de las tensiones Podemos-Más Madrid

En sus manos, Díaz no tiene un reto fácil. Su objetivo es aglutinar en una misma plataforma el espacio que hay ahora mismo disgregado a la izquierda del PSOE. Por eso, todos sus movimientos y cada una de sus palabras son analizadas con lupa. Pasó la semana pasada en el acto organizado por Iniciativa del Pueblo Valenciano, el partido que dirige Mónica Oltra, donde invitaron a la misma Díaz, y también la diputada de Más Madrid, Mónica García. No estuvo ningún miembro de Podemos. "Esto es el comienzo de algo maravillosa", dijo Díaz en Valencia, a pesar de que desde su entorno continúan remarcando que allí no se lanzó en público la plataforma y recuerdan que el proceso de escucha que quiere hacer la actual vicepresidenta segunda por el territorio para empezar a aglutinar apoyos de la sociedad civil empezará el próximo año.

Cargando
No hay anuncios

Sea como fuere, este domingo ha reeditado la fórmula con un acto con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, además de Jéssica Albiach, y la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, mientras que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha enviado un vídeo. "Tengo claro que hay esperanza", ha sentenciado, y ha instado a "poner Catalunya en el centro" remarcando la importancia de los comunes para hacer fuerte el espacio. Justamente, uno de los retos mayúsculos que afronta Díaz para conseguir este objetivo es el de hacer confluir partidos como Podemos y Más País en una sola candidatura después de la quebradiza a raíz de las discrepancias entre Pablo Iglesias y Íñigo Errejón. El acto de Valencia representó un punto de inflexión, por el hecho de haber conseguido poner una representante de Más Madrid junto a Yolanda Díaz. Ahora bien, sin que Podemos apareciera en la fotografía. Y en la asamblea de los comunes ha estado Podemos, pero no Más País, a pesar de que estaba invitado, según diferentes fuentes consultadas. Después de la imagen de Valencia, los partidos han vuelto a sus posiciones iniciales. De momento, donde hay Podemos no hay Más País y a la inversa.

Cargando
No hay anuncios

"No estamos ante el inicio de nada, sino ante la constatación de que este es el ciclo de las mujeres", decía García el día siguiente del acto de Valencia. Podemos, en cambio, y después de mantener silencio durante todo el fin de semana, aseguraba que era un "paso importante en la construcción del frente amplio" que tiene que liderar Díaz, decía la coportavoz lila, Isa Serra, que intentaba sacar hierro también al hecho de no haber sido invitados al acto. En cambio, el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, admitía la semana pasada que le hubiera gustado que fueran al acto de Valencia las ministras de la formación lila Irene Montero e Ione Belarra.

"La clave no serán los partidos, pero tendrán un papel determinante", decía Iglesias también desde los micrófonos de Cadena SER. "No aceptarán disolverse ni que no se respete su identidad", añadía. Y este es un poco el quid de la cuestión: como conjugar las siglas de los partidos en una misma plataforma. Hay voces del espacio que ya admiten que el rol de Podemos dejará de ser tan preponderante como hasta ahora para que cojan fuerza espacios como el de los comuns de Ada Colau y de Compromís. Sea como fuere, hace ya unas semanas Yolanda Díaz avisaba: "Si hay una lucha de egos, me voy".