La comisión que controla la inversión del Estado en Catalunya solo se ha reunido tres veces en 15 años

ERC pactó en 2020 con el PSOE reunirla periódicamente, pero no se ha cumplido

3 min
El consejero Jordi Puigneró ayer con la secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.

BarcelonaLa falta de ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya no es un problema nuevo, a pesar de que ahora vuelva a centrar la actualidad política. Lo demuestran dos hechos. El primero, que el último Estatuto (2006) previó la creación de una comisión específica para controlar el cumplimiento de las inversiones del Gobierno español en Catalunya. El segundo, que en el pacto de los presupuestos generales de 2021 –entre ERC y el PSOE– se incluyó una cláusula que obligaba a reunir esta comisión cada cuatro meses para revisar si se cumplía el acuerdo. Nada de todo esto se ha cumplido. En quince años de vida, la comisión se ha reunido solo tres veces.

La denominación oficial del foro en cuestión es Comisión Bilateral de Infraestructuras –o Comisión sobre Inversiones Estatales– y empezó a andar en Madrid el 27 de abril de 2007. En un lado de la mesa estaban los consellers Joaquim Nadal (PSC), Joan Puigcercós (ERC) y Francesc Baltasar (ICV), y en el otro, secretarios de Estado de la época –no fueron ministras–. El Estatuto se acababa de estrenar y el Gobierno español daba muestras de querer desarrollarlo, pero no tuvo ninguna continuidad. La siguiente reunión no llegaría hasta más de una década después, el 15 de octubre de 2018, con el conseller Damià Calvet y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que constataron "buena sintonía", pero ningún acuerdo sobre la deuda pendiente del Gobierno español con Catalunya.

El primer intento de darle una cierta continuidad llegó el otoño de 2020. ERC pactó los presupuestos generales del Estado con el PSOE y, para tener una "garantía" de que se cumplirían, puso por escrito que la comisión se reuniría de manera "cuatrimestral" para analizar "el grado de ejecución de las inversiones programadas en Catalunya". Fueron pasando los meses y la comisión no solo no se reunía, sino que empezaban a llegar las primeras señales de alerta: el primer informe de ejecución presupuestaria de las cuentas de 2021 –publicado en septiembre de aquel año– ya decía que solo se había ejecutado un 13% de los más de 2.000 millones pactados. A pesar de la falta de cumplimiento tanto en la ejecución de los presupuestos como en la comisión de seguimiento, el noviembre pasado ERC avalaría de nuevo los presupuestos estatales.

La última vez

Tres días después del sí republicano a aquellas cuentas, la comisión se reunía finalmente en Madrid por tercera vez desde el 2007. Precisamente este jueves ha hecho memoria uno de los protagonistas de aquel encuentro, el secretario de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Ricard Font. En una entrevista a RAC1, ha asegurado que aquel día la secretaría de Estado de infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, ya les anticipó que la ejecución de las cuentas de 2021 sería "un desastre" y que uno de los principales motivos es que el operador ferroviario Adif no había podido ejecutar "prácticamente nada" de lo que tenía previsto. "Nos pidió disculpas", ha asegurado. Este miércoles, la secretaría general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha admitido que el Gobierno español había incumplido "los compromisos" y que era un "menosprecio" a la ciudadanía. "La agenda del reencuentro –de Pedro Sánchez– cae como un castillo de naipes", sostenía.

¿Y ahora qué? Pues, a pesar de este historial, la comisión tendrá una nueva oportunidad. En una reunión sorpresa ayer en Barcelona, la Generalitat y el Estado pactaron abordar allí todos los incumplimientos. "Si la Generalitat quiere otra cita de la comisión de seguimiento de las inversiones, pues se pone fecha", dicen al ARA fuentes del ministerio de Política Territorial, informa Ot Serra. Sin embargo, el president Aragonès avisó que se había acabado el tiempo de las "palabras" y que era imprescindible que llegara el del "cumplimiento".

stats