ERC y Comuns se pelean ante la misión europea sobre vivienda en Barcelona
Asens la tilda de "propagandística", mientras Alamany les acusa de "postureo"
BarcelonaLa visita a Barcelona de una delegación de eurodiputados del comité especial sobre Vivienda del Parlamento Europeo comienza con polémica. ocultar la responsabilidad del PSOE y el PP en la crisis de vivienda que tenemos", ha dicho el eurodiputado de Comuns Jaume Asens, que ha comparecido junto a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la líder de Barcelona en Común en el Ayuntamiento, Janet Sanz. En cambio, ERC ha defendido estar en esta comisión y ha acusado a Comuns de " que no la gente que renuncia a la misión por puro postureo", ha afirmado la secretaria general de ERC y líder de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany.
La comitiva, encabezada por la presidenta del comité, la socialista italiana Irene Tinagli, tiene previstos encuentros con los de alcaldes Albiol; la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. También se reunirán con organizaciones de inquilinos y propietarios. han implementado para abordar el problema.
Entre las críticas que Comuns hace a la delegación de eurodiputados está la negativa a reunirse con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), así como la decisión de visitar Badalona –gobernada por el PP– en cuentas del Prat–. comitiva debía conocer de primera mano el caso de la ciudad del Baix Llobregat, pero que el PSOE cedió a las presiones de PP y Vox y escogió a Badalona como segunda ciudad a visitar.
Pese a las críticas, cuyo grupo forma parte Asens en la Eurocámara sí integra la misión de eurodiputados. Su representante es, de hecho, la eurodiputada de ERC Diana Riba. En este sentido, Alamany ha subrayado que su grupo también quería que la comisión se reuniera con las entidades en defensa del derecho a la vivienda, pero ha añadido: "Dejar la silla vacía o bajar los brazos no es la solución, porque la agenda de vivienda no se hará de acuerdo con lo que necesita Parlamento, sino lo que quiere el extremo". Una de las propuestas que los republicanos quieren poner sobre la mesa de esta misión es que se limite la compra de los fondos inversores europeos en ciudades como Barcelona.
Críticas a Collboni
Junto a Asens han comparecido también Ada Colau y Janet Sanz, que han cargado con dureza contra los socialistas y, concretamente, contra el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha considerado que los socialistas hacen "cinismo" con la vivienda, ya que están "frenando o descafeinando" Colau, la comitiva de eurodiputados es prueba "que el PSC prefiere pactar con el PP para invisibilizar las políticas pioneras de Barcelona"
La exalcaldesa de la ciudad ha lamentado también que durante los ocho años que los comunes gobernaron Barcelona el PSC "sólo puso bastones a las ruedas" especialmente en Collboni su actitud, ya que "después de haber bloqueado" muchas medidas, "ahora vive de rentas" y "la única política de vivienda que tiene" es dar las llaves de los pisos que, ha dicho, puso en marcha su ejecutivo municipal También Sanz ha dicho que " Barcelona, "un buen ejemplo"
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, situó a Barcelona como "un buen ejemplo" de que los precios del alquiler pueden contenerse si se intervenen estos precios, aplicando la ley estatal: "Estamos conteniendo el crecimiento de los precios del alquiler e incluso, en algunos barrios, los hemos bajado al 8%, al 6,4%...". Lo ha dicho en el marco de la recepción en el Ayuntamiento de Barcelona a los europarlamentarios de la misión.
Ha recordado que el acceso a la vivienda no es un problema exclusivo de España, sino de toda la Unión Europea, como cree que demuestra la implicación de la Comisión Europea en este asunto, y ha reivindicado las políticas del Gobierno en esta materia: "El dolor de muchos, consuelo de bestias no se podría aplicar en esta situación, porque dolor de muchos es desesperanza de todos".
Rodríguez ha destacado las medidas impulsadas para disponer de un parque público de vivienda asequible "en estándares europeos", para las que ha pedido la concurrencia del sector social y del privado, la regulación del mercado mediante la ley de vivienda y el .