Feijóo se desmarca de Ayuso y pide investigar a Julio Iglesias: "Las denuncias son muy graves"
Yolanda Díaz defiende retirar las medallas concedidas al cantante como respuesta "ejemplarizante"
BarcelonaEl escándalo de las denuncias por agresión sexual contra Julio Iglesias, ya investigadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sacudido la política estatal. Las reacciones a las informaciones publicadas han ido desde la condena absoluta de Sumar –que reclama ya retirar medallas al cantante– hasta la defensa de Iglesias desde el ala más conservadora del PP, encabezada por Isabel Díaz Ayuso. Pero para los populares se trata de un tema incómodo y la posición no es unánime. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha apoyado las investigaciones en marcha: "Las denuncias son muy graves", ha reconocido en Telecinco.
Feijóo se ha desmarcado así de la presidenta madrileña, que el martes en un tuit menospreció las denuncias de las ex trabajadoras de Iglesias –"Las mujeres violadas están en Irán", escribió– y dijo que la Comunidad de Madrid "nunca contribuirá al desprestigio [...] El jefe de filas de su propio partido, por el contrario, se confesó "muy, muy sorprendido" con las informaciones reveladas por Eldiario.es y Univision Noticias y ha apoyado las diligencias en marcha: ha dicho que "conviene saber si esto [las agresiones y los abusos] es verdad".
Hay que saber "exactamente qué es lo que hay, si es que hay algo", matizó después, en un calculado ejercicio de equilibrios. No en vano, no sólo Díaz Ayuso ha salido en las últimas horas en defensa de Iglesias. También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sacó hierro a las denuncias, ante la petición de Más Madrid y del PSOE de retirar al cantante el reconocimiento de Hijo Predilecto de la capital española, concedido en 2015, así como la Medalla de Oro de la Comunidad (2012). "¿Por qué deberíamos hacerlo?", reaccionó el martes Almeida en declaraciones a los medios. "Ninguna intención, en estos momentos", aseguró.
Los populares se escudan en la presunción de inocencia por no cargar contra todo un símbolo de la España más castiza, pero desde la izquierda replican que esto no es incompatible con retirarle los honores. "Una cosa es la responsabilidad penal y otra la responsabilidad de carácter ético", ha dicho este mismo miércoles en TVE la vicepresidenta Yolanda Díaz, convencida de que es necesaria una respuesta "ejemplarizante" ante casos de presuntos abusos como los que se atribuyen a Julio Iglesias.
En este sentido, la también ministra de Trabajo ha avanzado que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tomará decisiones pronto en relación con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el gobierno español a Julio Iglesias en el 2009. Díaz también ha reclamado "apoyo" acusado de "machismo" Isabel Díaz Ayuso –como lo ha hecho también la exministra de Podemos Irene Montero– por defender a Iglesias: "Lo que hace es colocarse del lado del presunto agresor".
El PSOE defiende ir "hasta el final"
En paralelo, desde el PSOE defienden ir "hasta el final" en la investigación sobre las denuncias: "Ningún espacio de impunidad en ningún ámbito de la sociedad", proclamó el martes la portavoz del ejecutivo español, Elma Saiz, en la misma línea de lo que defendió desde la red social X la ministra de Igualdad. "Sin cuestionar la presunción de inocencia, en España la ley protege a las víctimas", dijo. Sin embargo, ninguna de las dos ha aclarado su posición sobre la retirada de medallas a Iglesias. "Se puede ser un excelente cantante y artista pero tener una esquina muy oscura, muy machista", se limitó a decir Redondo.