Partidos políticos

Los Comunes también plantan el frente plurinacional de Rufián y apuestan por un Sumar con Colau

Candela López pide evitar "falsos debates de entendimientos" con ERC a nivel estatal

Pradera de ConflentGabriel Rufián revolucionó a la izquierda española (y la catalana) a finales de julio, cuando lanzó una propuesta que ni siquiera su partido secunda: que las fuerzas plurinacionales y de izquierdas hicieran un frente común de cara a las próximas elecciones españolas para impedir un gobierno de PP y Vox. La dirección de Esquerra ha cerrado la puerta, como también lo han hecho Podemos o Compromís. Sumar también se desmarcó, y aseguró que se les hace "difícil" verse en una misma candidatura que un partido, ERC, que votó en contra de la reforma laboral de Yolanda Díaz. En Catalunya, a los Comunes tampoco les hace el peso el planteamiento del portavoz republicano en Madrid. En una entrevista en el ACN este lunes, la co-coordinadora del partido Candela López ha llamado a rehuir "falsos debates de entendimientos" con ERC en el ámbito estatal, un debate que cree que sólo provoca "descrédito y desconfianza".

Para la dirigente de los Comunes y diputada en el Congreso, la prioridad es en estos momentos "consolidar" el bloque a la izquierda del PSOE. A su juicio, esto pasa por revalidar la alianza de Sumar, a pesar de la crisis en la formación a raíz de la rotura con Podemos, la división de Més Compromís con el paso de Àgueda Micó al grupo mixto y las dudas sobre la continuidad del diputado de Més per Mallorca en el grupo (la asamblea del partido decidió aplazar la decisión). Ante esta sopa de letras, los Comuns proponen abrir una nueva etapa contando con los "liderazgos valiosísimos" que han protagonizado los mayores éxitos del espacio en los últimos años. Y aquí es donde López ha puesto sobre la mesa el nombre de Ada Colau.

Cargando
No hay anuncios

La exalcaldesa de Barcelona es ahora presidenta de la Fundación Sentido Común y, aunque ha rehuido el protagonismo en los últimos meses, tampoco ha cerrado definitivamente la puerta a volver a la primera línea política. El otro nombre que ha propuesto López es el de Irene Montero, vetada por Yolanda Díaz en las listas de las generales del 2023 a raíz de la polémica por la ley del sólo sí es sí. Podemos ya ha dicho que quiere que sea su candidata a las próximas españolas, y ahora la máxima dirigente de los Comuns en Catalunya -junto a la otra co-coordinadora, Gemma Tarafa- le levanta el veto.

La tesis de Pisarello

El no rotundo de López contrasta con las voces que, dentro del espacio de los Comunes, se han mostrado a favor de explorar fórmulas como la que reivindicaba Rufián para hacer frente a la extrema derecha. Uno de ellos es el portavoz de Comuns y diputado en el Congreso Gerardo Pisarello, que en un artículo en el AHORA defendía plantear de forma seria este debate dentro del Estado: "No es sólo Gabriel Rufián quien lo piensa. Tener puentes de confianza entre las izquierdas republicanas despertaría ilusión en mucha gente que ya no cree que ningún partido por separado pueda detener a los Trumps y los Mileis de nuestro tiempo", afirmó. De hecho, Barcelona En Comú ha apostado también por reforzar las alianzas entre las izquierdas de cara a 2027 (singularmente, con ERC y la CUP) para erigirse en alternativa de gobierno al PSC. No es casual, en este sentido, que el nombre de Pisarello haya tomado fuerza en las últimas conversaciones como posible candidato a la alcaldía de Barcelona.