Los 'comuns' son ya la única opción del Govern para los presupuestos

Albiach advierte a Aragonès: "No hemos venido a hacer de comparsa de ninguna mayoría del pasado"

4 min
Asens, Albiach, Colau , López y Castells, en primera fila

BarcelonaEl inicio de la III Asamblea de Catalunya en comú este sábado por la mañana marca un fin de semana apretujado para la formación liderada por Jéssica Albiach. Después de que la CUP haya ratificado que no retirará la enmienda a la totalidad a la tramitación de los presupuestos, los comunes pasan de plano B a socio necesario del Govern. La confirmación del veto de la formación asamblearia convierte a los de Albiach en el actor clave para sacarlos adelante en tiempo de descuento. Y la dirigente lila ya ha lanzado desde este acto con la militancia un mensaje a Aragonès. "No hemos venido al Parlament a hacer de comparsa de ninguna mayoría del pasado", ha recalcado. "Queremos mejorar los presupuestos, pero ni nos resignamos ni damos cheques en blanco", ha insistido, negándose a tener un "papel testimonial en el Parlament".

Enmendando las palabras del conseller de Economía Jaume Giró, que la semana pasada advertía que habría "presupuestos o presupuestos", Albiach ha recalcado que su apuesta es "transformación o transformación", y por eso han presentado una enmienda a la totalidad: "Queremos que cada euro llegue hasta el último hogar del último municipio de Catalunya". El diputado David Cid anunció ayer la decisión después de una reunión en la que el Govern les hizo una propuesta con pocas concreciones. Fuentes de la formación insisten en afianzar acuerdos concretos antes de lunes, cuando acaba el plazo para retirar las enmiendas a la totalidad y permitir la tramitación de las cuentas. Una vez superado este trámite, todos los grupos -incluida la CUP- podrían volver a establecer negociaciones sobre las cuentas con el ejecutivo. Pero de aquí a lunes, son los comunes los que tienen la clave para que el proyecto pueda salir adelante.

A diferencia del 3 de noviembre, cuando Albiach se decidió a hacer una oferta directa a Aragonès para negociar los presupuestos en Barcelona, el Govern y el Estado, en esta ocasión no ha hablado de este pacto a tres bandas, aunque fuentes de la formación admiten la importancia de recibir el apoyo de ERC también a las cuentas del Ayuntamiento barcelonés, que lidera Ada Colau. La inquietud sobre el avance de las conversaciones en las últimas horas ha ido en aumento y esta mañana Demòcrates ha pedido a Aragonès que no se pacten las cuentas con los comuns, cosa que implicaría la ruptura de la mayoría independentista que permitió la investidura.

Justamente ha sido la alcaldesa quien ha hecho el discurso de apertura de la Asamblea, en el que se tiene que decidir el futuro estratégico del partido de cara a las municipales de 2023. Colau ha sacado pecho de la gestión del ayuntamiento "ampliando servicios públicos como el dentista municipal, puntos de asesoramiento energético, parar más de 10.000 desahucios, demostrando que efectivamente sí que se puede".

En esta asamblea los inscritos tienen que votar la apuesta de la dirección, que en sus documentos propone entre otras cuestiones un pacto de no agresión con Podem de cara a las municipales -pero alejando la idea de la confluencia que sí que defendían a principio de año-, así como una propuesta de modificación del reglamento que defiende entre otras cuestiones la ampliación de los mandatos de los órganos de dirección de dos a cuatro años. La prioridad de los comunes es, pues, ganar fuerza en los ayuntamientos y apoyar el proyecto de la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que pasaría por construir una plataforma que el fin de semana pasado empezaba a coger forma en un acto en Valencia con Colau, la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ceutí, Fátima Hamed. Una convocatoria que no estuvo exenta de tensión en el ambiente por la falta de presencia de dirigentes de Podem. "Nadie sobra y tenemos mucho trabajo por hacer", ha recalcado Colau, insistiendo que en este acto se materializó un "proyecto de Estado ". En la clausura del acto de mañana participará nuevamente Díaz, el ministro de Consumo, Alberto Garzón y Oltra, además de Albiach y Colau , mientras que por parte de Podem la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra enviará un vídeo.

"La mejor manera de ganar a la extrema derecha es gobernando", ha reivindicado por su parte Jaume Asens, que lidera el grupo de Unidas Podemos en el Congreso: "Tenemos que construir un nuevo proyecto que no deje a nadie atrás". Y en un mensaje a la militancia, ha advertido: "Os necesitamos a vosotros, a todos los activistas, a todos los comunes, porque una organización que es exclusivamente una organización de caras electas esta destinada a morir". El ministro de Universidades Manuel Castells ha defendido la gestión de Unidas Podemos en el gobierno español defendiendo la universidad pública.

En paralelo, la Asamblea también tiene que servir para renovar el liderazgo de Colau , Albiach y el exalcaldesa de Castelldefels, Candela López, al frente de la Coordinadora Nacional de Catalunya En comú: no hay ninguna candidatura alternativa, después de que la lista oficialista llegara a un acuerdo con el grupo de Federalistas, como avanzó el ARA.

stats