Judicialización del Procés

El Constitucional avala la condena a Junqueras y Romeva con tres voces discrepantes

El magistrado que absolvió a Trapero también emite un voto particular

1 min
Oriol Junqueras

MadridEl Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo de Oriol Junqueras y Raül Romeva contra la sentencia del Procés, pero suma una voz discrepante, la de Juan Ramón Sáez, el magistrado que ya enmendó a la plana al Tribunal Supremo cuando absolvió a la cúpula de Interior y de los Mossos d'Esquadra en la Audiencia Nacional. Sáez se suma, pues, a Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, que ya habían presentado votos particulares en las sentencias relativas al resto de líderes independentistas condenados.

Este jueves se espera que el TC dé a conocer la sentencia completa de Junqueras y Romeva, así como la decisión a los recursos del ex conseller de Interior Joaquim Forn y la ex consellera de Treball Dolors Bassa. El pleno de esta mañana ha deliberado y decidido sobre las alegaciones del ex vicepresidente del Govern y el ex conseller de Exteriores y ha dejado para este jueves las de Forn y Bassa. Los votos particulares, en cambio, todavía tardarán unos días en conocerse, indican fuentes del tribunal.

A la espera de conocer los argumentos de todos los magistrados sobre todos los recursos de amparo presentados, el TC culmina así el último trámite para que los nueve dirigentes del Procés puedan recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Ya lo hizo el expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart en junio del año pasado, solo 24 horas después de que el tribunal de garantías español avalara la condena del Supremo. Aquella sentencia ya contó con los votos particulares de Xiol y Balaguer, muy duros contra el tribunal de Manuel Marchena. Según su punto de vista, el castigo por sedición "amenaza con empobrecer" la democracia.

stats